Guitarra flamenca: “tono” y “toque” en los estilos libres

Autores/as

  • José Francisco Ortega Albaladejo Conservatorio Superior de Música de Murcia
Palabras clave: flamenco, guitarra flamenca, toque por malagueñas, toque por granaínas, toque por tarantas.

Resumen

En las grabaciones antiguas de cantes por malagueñas se observa que los guitarristas recurren, de forma aparentemente indistinta, tanto al acompañamiento “por arriba” –el habitual en estos cantes– como al de granaína o incluso al de taranta. En muchas ocasiones se trata tan sólo de conseguir, mediante las posiciones de la mano izquierda, el mejor “tono” en función de la tesitura del cantaor o la cantaora, manteniéndose a la vez una sonoridad plena en la guitarra, no limitada por el uso de la cejilla. En otras, en cambio, podría hablarse con toda propiedad de la elección de un “toque” de acompañamiento. Partiendo de este hecho reflexionaremos sobre los conceptos de “tono” y “toque” en el flamenco, así como a su concreción en los tres estilos libres citados.

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Biografía del autor/a

José Francisco Ortega Albaladejo, Conservatorio Superior de Música de Murcia

Titulado Superior en Guitarra Flamenca

Citas

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Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Ortega Albaladejo, J. F. (2017). Guitarra flamenca: “tono” y “toque” en los estilos libres. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/316591
Número
Sección
Artículos