The participation of Manuela Vargas in the New York World's Fair (1965)
Abstract
In this paper we offer an approach to the presence of flamenco artists who participated in the New York World's Fair 1964-1965. In this international event, flamenco was presented as an identity and mystic sign of Spain, especially through its exotic vision from abroad. In particular, we intend to obtain a better knowledge of this event and the artists who had visibility, especially Manuela Vargas, absolute protagonist of the performances carried out in the theater of the Spanish Pavilion in 1965.Downloads
References
CARO BAROJA, J. (1990). Arte visoria. Barcelona: Tusquets Editores.
CERVINI, L. (2010). Mística femenina en el flamenco. En E. GONZÁLEZ DE SANDE; Á. CRUZADO RODRÍGUEZ (Eds.). Rebeldes literarias, pp. 205-215. Sevilla: Arcibel Editores.
COTTER, B.; YOUNG, B. (2008). The 1964-1965 New York World's Fair, New York: Arcadia Publishing.
LENTZ III, H. M. (2008). Obituaries in the Performing Arts, 2007: Film, Television, Radio, Theatre, Dance, Music, Cartoons and Pop Culture. Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers.
MORENO, I. (2006). El flamenco en la cultura andaluza. Cruces, C. (Ed.). El Flamenco: Identidades sociales, Ritual y Patrimonio Cultural, pp. 15-33. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Centro Andaluz de Flamenco.
OFFICE OF THE COMMISSIONER OF THE PAVILION OF SPAIN FOR THE NEW YORK WORLD’S FAIR 1964-65 (1965). New Official Guide to the Pavilion of Spain. Madrid: Altamira.
RADIGALES, J. (2005). Usos y abusos de la música «clásica» en el cine. Estudio de casos. En M. OLARTE MARTÍNEZ (Ed.). La música en los medios audiovisuales, pp. 13-32. Salamanca: Plaza Universitaria de Ediciones.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, V. (2016). Flamenco, niñas prodigio y películas musicales durante el franquismo. Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá", nº 13, pp. 151-177.
WASHABAUGH, W. (2016). Flamenco Music and National Identity in Spain. Farnham: Routledge.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.