El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas

Authors

  • Francisco Javier Capiscol Pegalajar "Conservatorio de Música de Cartagena".
Keywords: guitarra flamenca, alzapúa, Ramón Montoya, Sabicas

Abstract

La técnica de la guitarra flamenca está conformada por una amplia gama de ataques y articulaciones heredados en gran medida de la guitarra clásico-romántica del siglo XIX. El proceso de profesionalización que experimenta el Flamenco a partir de la aparición de los cafés cantantes (mediados siglo XIX) comprometerá a la guitarra flamenca hacia la implantación y perfeccionamiento de su mecánica de ejecución, desarrollándose, entre otras, una sofisticada técnica de pulgar que derivará en otras variantes como el alzapúa flamenca. A lo largo de este artículo señalaremos las parámetros técnicos que creemos necesarios para la óptima ejecución del alzapúa flamenca actual, ejecutada sólo con el dedo pulgar, así como las aportaciones a la presente técnica por parte de pilares fundamentales de la guitarra flamenca entre los que destacan Don Ramón Montoya y Don Agustín Castellón Campos, además de otros maestros de la sonanta en nuestros días.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Francisco Javier Capiscol Pegalajar, "Conservatorio de Música de Cartagena".

Francisco Javier Capiscol Pegalajar, de nombre artístico "Fran Capiscol". Guitarrista flamenco y profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Música de Cartagena.

References

CABALLERO ÁLVAREZ, A. (2003). El toque flamenco. Madrid: Alianza Editorial.

CALATAYUD, P. (director). (2012). El fabuloso Sabicas [documental]. España: En Clave Audiovisual y TVE.

FARIAS MARTÍNEZ, J. (2005).Técnica de la Guitarra Flamenca. Guía práctica de ergonomía musical biomecánica y prevención de lesiones. España: Ediciones Galene.

FAUCHER, A. (1994). Ramón Montoya. Arte Clásico Flamenco. París: Affedis.

FAUCHER, A. (1999). Sabicas. Rey del flamenco. París: Affedis.

FAUCHER, A. (2001). Flamenco. El genio de Niño Ricardo. París: Affedis.

GAMBOA, J. M. (2013). La correspondencia de Sabicas nuestro tío en América. Su obra toque por toque. Madrid: El Flamenco Vive.

KLIMAN, N. P. (2016). La alzapúa en la discografía flamenca [recuperado de http://canteytoque.es/alzahisc.htm].

RIOJA VÁZQUEZ, E. (1995). Aparición histórica de la guitarra flamenca. La emancipación de la guitarra. En José Luis Navarro García y Miguel Ropero Núñez (Dirs.). Historia del flamenco. Vol. II (págs. 35-40). Sevilla: Tartessos.

RIOJA VÁZQUEZ, E. (2002). Las Técnicas Interpretativas de la Guitarra Flamenca. Historia y Evolución. En Cristina Cruces Roldán (Dir.). Historia del Flamenco del Siglo XXI. (págs. 75-118). Sevilla: Ediciones Tartessos.

TORRES CORTES, N. (2004). Guitarra Flamenca. Lo clásico. Vol. I, Sevilla: Signatura Ediciones.

TORRES CORTES, N. (2005). Guitarra Flamenca. Lo contemporáneo y otros escritos. Vol. II, Sevilla: Signatura Ediciones.

Published
05-01-2017
How to Cite
Capiscol Pegalajar, F. J. (2017). El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas. Flamenco Research Magazine "La Madrugá", (13). Retrieved from https://revistas.um.es/flamenco/article/view/278491
Issue
Section
Artículos