Los orígenes de la relación jazz–flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde (1956–1968)
Supporting Agencies
- Universidad de Málaga
Abstract
Este artículo aborda la relación de las culturas jazzística y flamenca a través del análisis histórico, cultural y musical de las fuentes escritas y sonoras disponibles. El objetivo principal es ofrecer una perspectiva crítica de las primeras grabaciones comerciales en las que ambas músicas aparecen relacionadas, entre 1956 y 1968, que abarcan trabajos de Lionel Hampton, Miles Davis, John Coltrane y Pedro Iturralde. Se ha observado que los intentos de integrar elementos procedentes de ambas músicas en los distintos contextos todavía se encuentran en fase experimental en el periodo trabajado, si bien sientan un importante precedente para el desarrollo de aproximaciones artísticas futuras, como las desarrolladas por Paco de Lucía, Jorge Pardo o Chano Domínguez.Downloads
References
BERENDT, J. E. (1962). El jazz: su origen y desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.
CARR, I. (2005). Miles Davis: la biografía definitiva (traducción Eduardo Hojman). Barcelona: Global Rhythm Press.
DAVIS, M. (1990/ 2009). Miles: la autobiografía. Miles Davis/Quincy Troupe (traducción Jordi Gubern Ribalta). Barcelona: Alba.
DEVEAUX, S. (1997). The Birth of Bebop: A Social and Musical History. Los Ángeles: University of California Press.
GARCÍA MARTÍNEZ, J. M. (1996). Del fox-trot al jazz-flamenco: el jazz en España: 1919–1996. Madrid: Alianza Editorial.
GIOIA, T. (1997) The History of Jazz. New York: Oxford University Press.
KAHN, A. (2002). Miles Davis y Kind of Blue: la creación de una obra maestra (traducción Víctor Obiols). Barcelona: Alba.
KIRCHNER, B. (1997). A Miles Davis Reader. Washington: Smithsonian Institution Press.
PORTER, L. (1992). Jazz: from its origins to the present / by Lewis Porter and Michael Ullman with Ed Hazell. Upper Saddle River: Prentice Hall.
PUJOL, J. (2005). Jazz en Barcelona. 1920–1965. Barcelona: Almendra Music.
TIRRO, F. (1977). Jazz, a History. London, Melbourne & Toronto: J.M. Dent & Sons LTD.
TORRES, N. (2009). Guitarra Flamenca. Volumen II. Lo contemporáneo y lo escrito. Sevilla: Signatura Flamenco.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.