THE EVOLUTION OF THE GUITAR FLAMENCO STYLES
Abstract
This paper, taken from my PhD research, presents the evolution of flamenco guitar styles, from the “por medio” technique related to the 17th century fandango and the baroque guitar, through the “por arriba” technique in the first half of the 19th century, related to the classical-romantic and pre-flamenco guitar, up to the granaína and murciana style in the second half of the 19th century, in the context of the classical guitar, that leads to the configuration of the Levante or taranta style, with minera and rondeña variants, in the first half of the 20th century. In the way of a conclusion, we give a brief description of the present-day context and the places where the taranta style is commonly played today.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.