Analogías y diferencias entre el cante jondo y el canto asturiano

Autores/as

  • Pablo Lluch Alemany UV
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.688311
Palabras clave: Eduardo Martínez Torner, Federico García Lorca, cante jondo, canto asturiano, folklore musical, identidad cultural

Resumen

El estudio conjunto del cante jondo andaluz y el canto asturiano —especialmente las canciones de cuna o añadas– revela dos tradiciones musicales profundamente distintas en origen, función y estética, pero unidas por su capacidad para expresar emociones esenciales de la vida humana. La obra de Eduardo Martínez Torner (1888–1955) constituye el pilar científico que permitió documentar, preservar y dignificar el folklore asturiano mediante un método riguroso de transcripción y contextualización, recogido de manera magistral en su Cancionero musical de la lírica popular asturiana (1920/2005). Su colaboración intelectual con Federico García Lorca, en el marco de la Residencia de Estudiantes, enriqueció la comprensión mutua de la música popular española: Lorca halló en las añadas una hondura afín a la del cante jondo, mientras que Torner encontró en el poeta un aliado para divulgar la importancia estética y antropológica de la canción tradicional. La comparación entre ambos universos sonoros muestra afinidades expresivas y diferencias estructurales que reflejan las identidades culturales del norte y del sur de España.

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Citas

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Publicado
27-12-2025
Cómo citar
Lluch Alemany, P. (2025). Analogías y diferencias entre el cante jondo y el canto asturiano. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La madrugá", (22). https://doi.org/10.6018/flamenco.688311
Número
Sección
Artículos