Lo español en escena: danza, identidad y propaganda en la revista Arte Español (1953–1959)

Autores/as

  • Gabriel Vaudagna Arango Investigador (Doctorando UPO)
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.675721

Resumen

El presente trabajo examina el rol de la revista Arte Español (1953–1959) como plataforma de difusión y legitimación de la danza y la música españolas en la Argentina, dirigida principalmente a la comunidad española. Esta revista sobresalió, entre otras publicaciones, por su enfoque integral en la promoción de diversos aspectos de la cultura española, vinculando lo popular como un uso político del folclore en la creación de las identidades nacionales. La interacción entre artistas, espacios y medios refuerza la idea de una red simbólica que reproduce estéticas y discursos del franquismo cultural, adaptados al contexto argentino. En conjunto, este corpus permite investigar cómo las expresiones dancísticas se inscribieron en estrategias de identidad, legitimación y circulación durante un periodo marcado por tensiones entre nacionalismo, exilio y propaganda cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Citas

Amabel, Jorge (1958). Arte Español. Buenos Aires.

Amador Carretero, Pilar (2003). La mujer es el mensaje: los coros y danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica. Feminismo/s, n.º 2, pp. 101-118; https://doi.org/10.14198/fem.2003.2.07.

Asunción Criado, Ana de la (2017). El folclore como instrumento político: los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Revista Historia Autónoma, 10, pp. 183-196; https://doi.org/10.15366/rha2017.10.010.

Barrera, Begoña (2019). La Sección Femenina, 1934-1977: historia de una tutela emocional. Madrid: Alianza Editorial.

Blas Vega, José y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico del flamenco. Madrid, España: Cinterco.

Cadús, Eugenia (2014) La democratización de la cultura en el primer peronismo: la participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata. AURA: Revista de Historia y Teoría del Arte, n.º 2, pp. 29-48; recuperado de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102.

Cadús, Eugenia (2020). El imaginario español como elemento cohesivo en la danza: hispanidad en la danza de Buenos Aires en el contexto del peronismo y el franquismo. En Cabañas Bravo, Miguel; Murga Castro, Idoia; Puig-Samper, Miguel Ángel y Sánchez Cuervo, Antolín (editores). Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Cruces Roldán, Cristina (2022). Espacios performativos del flamenco: una revisión histórica. Cuadernos de Etnomusicología, vol. 17, n.º 1, pp. 17-67.

Foucault, Michael (2002). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García Canclini, Néstor (1993). Los usos sociales del patrimonio cultural. Aguilar Criado, Encarnación (coord.). Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio. Sevilla: Editorial Comares, pp. 16-33.

Martínez del Fresno, Beatriz (2010). Mujeres, tierra y nación. Las danzas de la Sección Femenina en el mapa político de la España franquista (1939-1952). Discurso y practicas musicales nacionalistas (1900-1970), 229-254; http://hdl.handle.net/10651/11598.

Martínez del Fresno, Beatriz (2017). Cantos y bailes para María Eva Duarte de Perón. El viaje a España de 1947 y la puesta en escena de la hispanidad. Resonancias, volumen 21 n.º 41, 87 -119; https://doi.org/10.7764/res.2017.41.5.

Martínez Vieyra, Eduardo (2023). La jota cordobesa: de la tradición a la creación hecha popular. Córdoba.

Murga Castro, Idoia (2016). La esencia estética de los nacional: españolada, folklore y flamenco. En Jiménez Blanco, María Dolores (comisaria). Campo cerrado: arte y poder en la posguerra española, 1939-1953. Madrid: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, pp. 108-123.

Murillo Saborido, Eduardo (2017). Los tablaos flamencos en Madrid entre 1954-1973: una aproximación académica a su escena musical (trabajo fin de máster). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Negri, José (1944). Boletín del Rincón Andaluz. Buenos Aires.

Ortiz, Renato (1989). Notas históricas sobre el concepto de cultura popular. Diálogos de la comunicación, n.º 23; http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/ortiz03.pdf.

Pantaleoni, Angelo (2005). El flamenco y la cultura oficial española. Música Oral del Sur, n.º 6, pp. 187-193; https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3269485.

Rein, Raanan (2015). El Pacto Perón-Franco justificación ideológica y nacionalismo en Argentina. EIAL - Estudios Interdisciplinarios de América Latina y El Caribe, 1(1), pp. 106–132; https://doi.org/10.61490/eial.v1i1.1313.

Ruiz Morales, Fernando (2023). Asociaciones de emigrantes andaluces y flamenco en Argentina, 1936-1959. En Gallardo-Saborido, Emilio J.; Escobar Borrego, Francisco Javier y Ruiz-Morales, Fernando (coords.). Flamenco en América Latina: hibridaciones culturales, tradiciones escénico-performativas y sociabilidades. Madrid: Iberoamericana, pp. 203-230.

Steingress, Gerhard (2004). Sobre flamenco y flamencología. Sevilla: Almuzara.

Tylor, Edward B. (1871/1977). Cultura primitiva. Madrid: Ayuso.

Vaudagna Arango, Gabriel (2020). El vito: la construcción de un símbolo flamenco. Cantabria, España: Quinzaños.

Vaudagna Arango, Gabriel (2023). Bailar por amor a España. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

Zalduondo, Gemma (2021). Música, danza e hispanidad en las relaciones hispano-argentinas durante el «peronismo clásico» (1946-1949): diplomacia, instituciones y sentimientos. En Pérez Zalduondo, Gemma y Beatriz Martínez del Fresno (coords.). Diplomacia, intercambios y transferencias. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 56-95; https://hdl.handle.net/10481/99404.

Publicado
27-12-2025
Cómo citar
Vaudagna Arango, G. (2025). Lo español en escena: danza, identidad y propaganda en la revista Arte Español (1953–1959). Revista De Investigación Sobre Flamenco "La madrugá", (22). https://doi.org/10.6018/flamenco.675721
Número
Sección
Artículos