Retablo español (1942): la consagración de Concha Piquer y de los «espectáculos de arte español»

Autores/as

  • Enrique Encabo Fernández Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.658611
Palabras clave: Canción española, copla, Concha Piquer, música española del siglo XX, artes escénicas

Resumen

Es habitual en los textos que narran la historia de la canción española o copla, situar Ropa tendida como un momento fundacional, tanto por tratarse de la primera colaboración del trío Quintero, León y Quiroga, como por el protagonismo de su intérprete, Concha Piquer. Sin embargo, son pocos los datos acerca de este espectáculo y, además, inexactos y erróneos, pues en realidad fue Retablo español —“Ropa tendida” era una de las estampas que integraban la obra— su primera creación conjunta. Por ello, en este artículo se analiza el espectáculo Retablo español —estrenado en noviembre de 1942— atendiendo tanto a la configuración misma del producto, basado en creaciones y modelos previos heredados de la escena teatral de principios de siglo y de la II República, como a su recepción.

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Publicado
27-12-2025
Cómo citar
Encabo Fernández, E. (2025). Retablo español (1942): la consagración de Concha Piquer y de los «espectáculos de arte español». Revista De Investigación Sobre Flamenco "La madrugá", (22). https://doi.org/10.6018/flamenco.658611
Número
Sección
Artículos