Copla, flamenco y cine: Pastora Imperio, duende y temperamento.
Resumen
La figura de Pastora Imperio y su aportación al mundo del flamenco y a sus confluencias artísticas con otros ritmos aledaños como la copla, y también su aportación al cine en los primeros años del nacimiento del cine, suponen una suma única. A principios del pasado siglo XX, un reducido número de artistas triunfan de forma continuada. Son tiempos en que el éxito del cuplé comienza a decaer y surge el predominio del flamenco; pero también comienza a surgir la copla como ha llegado a nuestros días. Este tiempo es igualmente un periodo de auge para el cinematógrafo, con el inconveniente aún no solventado de la inclusión de sonido integrado en la banda de celuloide. Pastora Imperio, cuya trayectoria parte del cuplé, primero, y del flamenco bailado, cantado y recitado, después, comienza a destacar a gran escala, sobre todo en el baile, siendo creadora del braceo. Es contemporánea de Raquel Meller y Conchita Piquer, aunque anterior a ellas en sus inicios profesionales y una mujer muy adelantada a su tiempo. A la puerta de estas tres mujeres artistas llamará el cinematógrafo y dejará plasmado en celuloide su arte.
Descargas
Citas
-Blas Vega, J y Ríos Ruiz, M. (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Ediciones Cinterco.
-Brenan, G.(1995). La copla popular española. Málaga: Ediciones Miramar.
-Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española (1896-1949). Madrid: Gráficas Cinema.
-González Climent, A. (1955). Flamencología. Córdoba: Imprenta E. Sánchez Leal.
-Martí i Pérez, J. (1992). El folklorismo: uso y abuso de la tradición. Barcelona: Editorial Ronsel.
-Rodríguez Moyano, A. (1988). Conchita Piquer: el nombre de la copla. Madrid: Ediciones Quiroga.
-Román, I. (1993). Memoria de la copla: la canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza Editorial.
-Ropero Núñez, M. (1984). El léxico andaluz de las coplas flamencas. Ediciones Alfar. Sevilla.
-VV. AA. (1963) La canción andaluza III. Jerez de la Frontera: Publicaciones del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
-VV. AA. (1967). Teatro, circo y music-hall [prólogo de José María Pemán]. Barcelona: Librería Editorial Argos.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.