Copla, flamenco y cine: Pastora Imperio, duende y temperamento.

Autores/as

  • Benito Martínez del Baño Academia de las Artes Escénicas de España
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.643021
Palabras clave: Flamenco, cante, baile, zapateado, cine

Resumen

La figura de Pastora Imperio y su aportación al mundo del flamenco y a sus confluencias artísticas con otros ritmos aledaños como la copla, y también su aportación al cine en los primeros años del nacimiento del cine, suponen una suma única. A principios del pasado siglo XX, un reducido número de artistas triunfan de forma continuada. Son tiempos en que el éxito del cuplé comienza a decaer y surge el predominio del flamenco; pero también comienza a surgir la copla como ha llegado a nuestros días. Este tiempo es igualmente un periodo de auge para el cinematógrafo, con el inconveniente aún no solventado de la inclusión de sonido integrado en la banda de celuloide. Pastora Imperio, cuya trayectoria parte del cuplé, primero, y del flamenco bailado, cantado y recitado, después, comienza a destacar a gran escala, sobre todo en el baile, siendo creadora del braceo. Es contemporánea de Raquel Meller y Conchita Piquer, aunque anterior a ellas en sus inicios profesionales y una mujer muy adelantada a su tiempo. A la puerta de estas tres mujeres artistas llamará el cinematógrafo y dejará plasmado en celuloide su arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Blas Vega, J y Ríos Ruiz, M. (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Ediciones Cinterco.

-Brenan, G.(1995). La copla popular española. Málaga: Ediciones Miramar.

-Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española (1896-1949). Madrid: Gráficas Cinema.

-González Climent, A. (1955). Flamencología. Córdoba: Imprenta E. Sánchez Leal.

-Martí i Pérez, J. (1992). El folklorismo: uso y abuso de la tradición. Barcelona: Editorial Ronsel.

-Rodríguez Moyano, A. (1988). Conchita Piquer: el nombre de la copla. Madrid: Ediciones Quiroga.

-Román, I. (1993). Memoria de la copla: la canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza Editorial.

-Ropero Núñez, M. (1984). El léxico andaluz de las coplas flamencas. Ediciones Alfar. Sevilla.

-VV. AA. (1963) La canción andaluza III. Jerez de la Frontera: Publicaciones del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

-VV. AA. (1967). Teatro, circo y music-hall [prólogo de José María Pemán]. Barcelona: Librería Editorial Argos.

Publicado
09-01-2025
Cómo citar
Martínez del Baño, B. (2025). Copla, flamenco y cine: Pastora Imperio, duende y temperamento . Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (21). https://doi.org/10.6018/flamenco.643021
Número
Sección
Artículos