La cartagenera o taranta-cartagenera: una adaptación para quinteto de cuerdas

Autores/as

  • Francisco José Blanco Corbalán Compositor y director de orquesta
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.640811
Palabras clave: taranta-cartagenera, cantes de las minas, Antonio Piñana, flamenco y música culta, transcripción del flamenco

Resumen

Este artículo se centra en la cartagenera o taranta-cartagenera, uno de los estilos básicos de la familia de los cantes minero-levantinos. Partiendo de una grabación realizada por el cantaor Antonio Piñana para Televisión Española, nos hemos propuesto llevar a cabo una adaptación para quinteto de cuerdas. Previamente, hablamos de los orígenes de la cartagenera, de sus denominaciones y de sus rasgos característicos. Tras reflexionar sobre cómo llevar el flamenco al pentagrama, presentamos nuestra transcripción del cante mencionado, a partir de la cual desgranamos algunos de los elementos musicales más destacables, además de explicar ciertas decisiones, que, desde el punto de vista rítmico y melódico, hemos tenido que adoptar. Dicha transcripción ha sido la base para realizar nuestra adaptación de la cartagenera para quintento de cuerdas, en la que hemos tratado de aportar nuestro lado más creativo, sin desvirtuar, no obstante, la esencia original del cante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Blas Vega. José (1990). Vida y cante de Don Antonio Chacón: la edad de oro del flamenco (1869-1929). Madrid: Cinterco.

-Hurtado Torres, David (2023). La transcripción musical flamenca: entre la ciencia y el arte. En Musicalia, Revista del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Vol. 4, n.º 1, (Marzo), pp. 133-145.

-Martín Ballester, Carlos; Soler Díaz, Ramón y Castro Buendía, Guillermo (2016). Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester.

-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2016). Cartagena, la copla y el cante. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 13, (Diciembre), pp. 179-212.

-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2017). “Si vas a San Antolín”: Murcia, la niña de los peines y el cante por cartageneras. En Revista Música oral del Sur, n.º 14, pp. 161-203.

-Ortega Castejón, José Francisco (2017). Cantes de las minas, cantes por tarantas, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

-Ortega Castejón, José Francisco (2023). Acercamientos pioneros al flamenco. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 20, (Diciembre), pp. 1-25.

-Piñana Conesa, Carlos (2012). “Los toques mineros: de la tradición a la modernidad”. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, n.º 7 (Diciembre), pp. 1-27.

-Salom, Andrés (1982). Los cantes libres y de levante. Murcia: Editora Regional de Murcia.

Publicado
09-01-2025 — Actualizado el 09-01-2025
Versiones
Cómo citar
Blanco Corbalán, F. J. (2025). La cartagenera o taranta-cartagenera: una adaptación para quinteto de cuerdas. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (21). https://doi.org/10.6018/flamenco.640811
Número
Sección
Artículos