La cartagenera o taranta-cartagenera: una adaptación para quinteto de cuerdas
Resumen
Este artículo se centra en la cartagenera o taranta-cartagenera, uno de los estilos básicos de la familia de los cantes minero-levantinos. Partiendo de una grabación realizada por el cantaor Antonio Piñana para Televisión Española, nos hemos propuesto llevar a cabo una adaptación para quinteto de cuerdas. Previamente, hablamos de los orígenes de la cartagenera, de sus denominaciones y de sus rasgos característicos. Tras reflexionar sobre cómo llevar el flamenco al pentagrama, presentamos nuestra transcripción del cante mencionado, a partir de la cual desgranamos algunos de los elementos musicales más destacables, además de explicar ciertas decisiones, que, desde el punto de vista rítmico y melódico, hemos tenido que adoptar. Dicha transcripción ha sido la base para realizar nuestra adaptación de la cartagenera para quintento de cuerdas, en la que hemos tratado de aportar nuestro lado más creativo, sin desvirtuar, no obstante, la esencia original del cante.
Descargas
Citas
-Blas Vega. José (1990). Vida y cante de Don Antonio Chacón: la edad de oro del flamenco (1869-1929). Madrid: Cinterco.
-Hurtado Torres, David (2023). La transcripción musical flamenca: entre la ciencia y el arte. En Musicalia, Revista del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, Vol. 4, n.º 1, (Marzo), pp. 133-145.
-Martín Ballester, Carlos; Soler Díaz, Ramón y Castro Buendía, Guillermo (2016). Don Antonio Chacón. Colección Carlos Martín Ballester.
-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2016). Cartagena, la copla y el cante. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 13, (Diciembre), pp. 179-212.
-Murcia Galián, Juan Francisco y Ortega Castejón, José Francisco (2017). “Si vas a San Antolín”: Murcia, la niña de los peines y el cante por cartageneras. En Revista Música oral del Sur, n.º 14, pp. 161-203.
-Ortega Castejón, José Francisco (2017). Cantes de las minas, cantes por tarantas, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
-Ortega Castejón, José Francisco (2023). Acercamientos pioneros al flamenco. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 20, (Diciembre), pp. 1-25.
-Piñana Conesa, Carlos (2012). “Los toques mineros: de la tradición a la modernidad”. En Revista de Investigación sobre Flamenco “La madrugá”, n.º 7 (Diciembre), pp. 1-27.
-Salom, Andrés (1982). Los cantes libres y de levante. Murcia: Editora Regional de Murcia.
- 09-01-2025 (2)
- 09-01-2025 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.