El ricardismo y su recepción en la guitarra flamenca contemporánea

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés Universidad de Cádiz
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.638101
Palabras clave: Manuel Serrapí Sánchez "Niño Ricardo", ricardismo, guitarra flamenca, toque flamenco, Ramón de Algeciras, Víctor Monge "Serranito", Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, guitarra flamenca contemporánea

Resumen

Transcripción de la conferencia pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla el 24 de septiembre 2024, en el marco de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, con motivo de los encuentros La Universidad del flamenco: en recuerdo a "Niño Ricardo" en el 120 aniversario de su nacimiento. A modo de ensayo divulgativo, aporta una reflexión sobre la recepción de la escuela del toque del Niño Ricardo en la guitarra flamenca contemporánea, iniciada en la década de los sesenta del siglo XX por Víctor Monge Serranito, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Acota el concepto de ricardismo, para reflexionar sobre la estética de su escuela y su relación con el montoyismo y la recepción de su toque en la guitarra flamenca contemporánea, para terminar con unos apuntes sobre su influencia en la industria musical de los años cincuenta y la reactivación de la guitarra flamenca de concierto en España en esta década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-Alcanda, Santiago (1987). Paco de Lucía, hablar con la guitarra. El País Semanal. Madrid.

-Blas Vega, José, y Ríos Ruiz, Manuel (1988). Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.

-Burgos, Antonio (2002). Juanito Valderrama: mi España querida. Madrid: La Esfera de los Libros.

-Cano Tamayo, Manuel (1986). La guitarra: historia, estudios y aportaciones al arte flamenco. Córdoba: Universidad de Córdoba y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

-Cobo, Eugenio (2019). La gente del 98 ante el flamenco. Sevilla: Athenaica.

-Cruces, Cristina (2009). La Niña de los Peines: el mundo flamenco de Pastora Pavón. Córdoba: Almuzara.

-Espín, Miguel y Gamboa, José Manuel (1990). Luis Maravilla “por derecho2. Sevilla: Fundación Machado.

-Gamboa, José Manuel (2005). Una historia del flamenco. Madrid: Espasa.

-Gamboa, José Manuel (2017). Víctor Monge “Serranito”: el guitarrista de guitarristas. Madrid: El Flamenco Vive.

-Llano, Samuel (2021). Notas discordantes: flamenquismo, músicas marginales y control social en Madrid, 1850-1930. Madrid: Libros Corrientes.

-Rioja, Eusebio y Torres, Norberto (2006). Niño Ricardo: vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla: Signatura Ediciones.

-Sanlúcar, Manolo (2007). El alma compartida: memorias. Córdoba: Almuzara.

-Téllez, Juan José (2003). Paco de Lucía en vivo. Madrid: Plaza Abierta.

-Téllez, Juan José (2015). Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa. Madrid: Planeta.

-Triana, Fernando el de (1935). Arte y artistas flamencos. Madrid: edición del autor.

-VV.AA. (1998). La Generación del 98 y Manuel Machado ante el Flamenco. Murcia: Ayuntamiento de La Unión.

-VV.AA. (2004). La Niña de los Peines: patrimonio de Andalucía (edición de su obra integral en 13 CD y CDROM). Sevilla: Junta de Andalucía.

Publicado
09-01-2025
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2025). El ricardismo y su recepción en la guitarra flamenca contemporánea. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (21). https://doi.org/10.6018/flamenco.638101
Número
Sección
Artículos