Maestría de arte y vida: sabiduría de la experiencia y procesos de transmisión en la vejez flamenca

Autores/as

  • Nerea Sánchez Soria Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.631661
Palabras clave: tercera edad, flamenco, generatividad, ética de la creación, intergeneracionalidad

Resumen

Este artículo señala al flamenco como espacio en el que la vejez puede ser revalorizada fuera del imaginario social dominante del edadismo y el estigma. El flamenco es una expresión sociocultural en la que los contenidos del arte están estrechamente conectados con los de la vida. Por ello, sus procesos de aprendizaje y enculturación son un tipo de transmisión intergeneracional que sitúa a la experiencia como valor central. En este contexto, los ancianos son vistos como maestros, ya que su sabiduría y experiencia representan una forma de conocimiento sentimental y moral. Dicha revalorización no solo respondería al arquetipo tradicional de viejo sabio, sino que se erige como práctica decolonial al proponer la figura de la gitana vieja como portadora del conocimiento. Se pretende estudiar el marco conceptual al que responde dicha revalorización a través de ideas como la generatividad, la teoría del intercambio social o la noción del artista como artesano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Aurenque Stephan, D. (2021). Fenomenología de la vejez y el cuerpo como anclaje al tiempo: “Se debe ser viejo para reconocer lo breve que es la vida”. Valenciana, ISSN impresa: 2007-2538, ISSN electrónica: 2448-7295, núm. 27, 147-168: https://dx.doi.org/10.15174/rv.v13i27.479

- Ballesteros-Aguayo, L. (2012). La música flamenca como propedéutica para una epistemología en María Zambrano. [Comunicación en congreso]. Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral, Universidad de Sevilla, https://hdl.handle.net/11441/71125, 139-158.

- Brenel, E. (2022). El flamenco, entre estética y ética. Un mundo estructurado por tensiones históricas. Andalucía en la Historia, 74, 32-37. https://hal.science/hal-03963134v1/file/AH_74_El_flamenco_entre_estetica_y_etica.pdf

- Catunda, M. (2008). Teorias sociológicas do envelhecimento. En: A. Neri (Ed.), Desenvolvimento e envelhecimento: perspectivas biológicas, psicológicas e sociológicas (73-112). Papirus.

- Cicerón, M.T. (2005). Sobre la vejez. Tal Vez.

- Cruces Roldán, C. (2002). Más allá de la música. Antropología y flamenco I. Signatura.

- Freixas, A. (2021). Yo, vieja. Capitán Swing.

- Grande, F. (1979). Memoria del flamenco. Espasa Calpe.

- Grimaldos, A. (2015). Historia social del flamenco. Península.

- Jung, C. G. (2002). Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen 9/1: Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Editorial Trotta.

- Bengtson, V. L. y Roberts, R. E. L. (1991). Intergenerational Solidarity in Aging Families: An Example of Formal Theory Construction. Journal of Marriage and Family, 53(4), 856-870.

- Lizcano, E. (2014). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Traficantes de sueños.

- Martínez Hernández, J. (2018). Poética del cante jondo. Almuzara.

- Melgares Raya, J. (1989). Valores éticos de la tercera edad. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

- Molina, R. (1985). Misterios del arte flamenco. Editoriales Andaluzas Unidas.

- Moreno, M. y Lizcano, E. (1998). Tientos para una epistemología flamenca. Metáforas del saber en el cante. Revista Archipiélago, 32, 75-81. https://sociored.uned.es/Lizcano/lizcano/saber.htm

- Periáñez Bolaño, I. (2016). Ser y sentir flamenco: descolonizando la estética moderno colonial desde los bordes. Revista Andaluza de Antropología, 10, 29-53: http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2016.10.03

- Ruiz Fernández, Manuel. “Filosofía del flamenco: el flamenco como objeto de la Filosofía; la Filosofía como sujeto del flamenco”. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2019. https://idus.us.es/handle/11441/88935

- Sennet, R. (2009). El artesano. Anagrama.

Publicado
09-01-2025
Cómo citar
Sánchez Soria, N. (2025). Maestría de arte y vida: sabiduría de la experiencia y procesos de transmisión en la vejez flamenca. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (21). https://doi.org/10.6018/flamenco.631661
Número
Sección
Artículos