Acercamientos pioneros al flamenco

Esta es un versión antigua publicada el 27-12-2023. Consulte la versión más reciente.

Autores/as

  • José Francisco Ortega Castejón Facultad de Educación, Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.598571
Palabras clave: Flamenco, agrafia del flamenco, orígenes del flamenco, el flamenco y sus denominaciones, etimologías del término flamenco, François Gevaert, Hilarión Eslava, Guillermo Morphy, Felipe Pedrell, Rafael Mitjana, Raoul Laparra, Manuel de Falla

Resumen

De orígenes inciertos, el flamenco irrumpe con fuerza en el último cuarto del siglo XIX. Pronto atrae la atención de estudiosos y folkloristas como Machado y Álvarez, autor de la famosa Colección de cantes flamencos. Aunque de forma tímida, se producen también los primeros acercamientos musicales al flamenco, protagonizados, entre otros, por Gevaert, Eslava, Guillermo Morphy, Pedrell, Mitjana, Laparra o Falla. Salvo alguna excepción, en su mayoría se ocupan de cuestiones genéricas, como la dificultad de fijar en el pentagrama las melodías flamencas; los presuntos orígenes de esta manifestación artística; su denominación o las posibles etimologías del término flamenco. Sus teorías y conjeturas evidencian un interés, siquiera relativo, por esta manifestación artística, por aquel entonces considerada por muchos, sin argumentos convincentes, resultado, entre otras, de la influencia árabe o de la oriental o bizantina en la música popular española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Francisco Ortega Castejón, Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Profesor Títular de Universidad, Área de Música, Facultad de Educación, Universidad de Murcia

Publicado
27-12-2023
Versiones
Cómo citar
Ortega Castejón, J. F. (2023). Acercamientos pioneros al flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.598571
Número
Sección
Artículos