Romería flamenca entre temblores, treguas y tiempos de guerra: cincuenta años del Ballet Español Lelia González en Nicaragua

Autores/as

  • María Luisa Ortega Hernández Universidad DePaúl
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.577281
Palabras clave: flamenco, Nicaragua, Américas, Lelia González, espiritualidad, transformación social, servicio y acción social, Marca España

Resumen

Esta reflexión rinde homenaje a una gran mujer, maestra y artista del flamenco en las Américas: Lelia González y los 50 años de su Ballet Español en Nicaragua. La alegría que renace de la mística de su danza entre temblores, treguas y tiempos de guerra estalla en un compás de amor que alumbra una tierra que sigue herida. Ya lejos de ella y de mi niñez, el repique de las manos de mi maestra sigue convocándonos –a mí y a todas sus niñas– a vivir un baile de esperanza que nos hermane y que sea instrumento de paz y de acción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergamín, José (1994). La música callada del toreo. Madrid: Turner.

Bourdieu, Pierre (1984). Distinction: a social critique of the judgment of taste [trans. Richard Nice]. Harvard University Press and Routledge & Kegan Paul Ltd.

Cenizo Jiménez, José y Gallardo Saborido, Emilio J. (2015). Pasión y rigor: palabras preliminares. En Cenizo Jiménez, José y Gallardo Saborido, Emilio J. (Coords). Presumes que eres la ciencia (estudios sobre el flamenco). Sevilla: Libros con Duende, pp. 7-14.

Clément, Catherine & Kristeva, Julia (2001). The feminine and the Sacred [trans. Jane Marie Todd]. Columbia University Press.

Gayán, Elisa (1966). Proyecciones de la música y de la educación musical. Revista Musical Chilena, vol. 20, n.º 96 (abril-junio), pp. 61-76.

Espino López, Antonio (2022). La invasión de América. Arpa & Alfil Editores, S. L.

Ortega Hernández, María de los Ángeles (2014). Dance of Caring, Dance of Love / Un son de cuidados, un baile de amor [trad. María Luisa Ortega Hernández y María de los Ángeles Ortega Hernández]. Journal of Arts and Aesthetics in Nursing and Health Sciences, vol.2, n.º 1 (Fall), pp. 10-11.

Pastor Pérez, Víctor (2015). La intervención social a través del flamenco en la educación. En Cenizo Jiménez, José y Gallardo Saborido, Emilio J. (Coords.). Presumes que eres la ciencia (estudios sobre el flamenco). Sevilla: Libros con Duende, pp. 282-295.

Perujo Serrano, Francisco (2015). Flamenco y Marca España. En Cenizo Jiménez, José y Gallardo Saborido, Emilio J. (Coords.). Presumes que eres la ciencia (estudios sobre el flamenco). Sevilla: Libros con Duende, pp. 46-78.

Scruggs, T. M. (1998). Cultural capital, appropriate transformations, and transfer by appropriation in Western Nicaragua: ``El baile de la marimba''. Latin American Music Review, vol. 19, n.º 1 (springsummer), pp. 1-30.

Vadillo, Juan (2020). El duende, el compás, el instante. Sinfonía virtual. Revista de Música y Reflexión Musical, n.º 38.

Yudin, Florence L. (1974). The vibrant silence in Jorge Guillén’s Aire nuestro. University of North Carolina Press.

Publicado
27-12-2023 — Actualizado el 03-01-2024
Versiones
Cómo citar
Ortega Hernández, M. L. (2024). Romería flamenca entre temblores, treguas y tiempos de guerra: cincuenta años del Ballet Español Lelia González en Nicaragua. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.577281 (Original work published 27 de diciembre de 2023)
Número
Sección
Artículos