El flamenco como medio de subsistencia en La Marquesona (1940)

Autores/as

  • Sara Alarcón Campos Universidad de Burgos
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.573151
Palabras clave: Flamenco, clases sociales, gitanos, Pastora Imperio, cine español

Resumen

Durante los primeros años del séptimo arte, especialmente en las décadas de los 30 y de los 40, el cante y el baile flamenco ocupaban un lugar relevante en el cine español, cuyo alcance era nacional e internacional. En este trabajo se estudiarán diferentes temas tratados en la película de La Marquesona, en la cual el flamenco ejercido como medio de supervivencia --por la Marquesona y su grupo musical-- hizo que una madre soltera pudiera mantener a su hija en aquellos años, en los que ser gitano no era fácil y vivir del arte tampoco. Se explorará también la identidad flamenca, las clases sociales representadas en la película y cómo pertenecer a diferentes estratos socioeconómicos influye a la hora de pensar y de relacionarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blas Vega, José (1987). Los cafés cantantes de Sevilla. Madrid, Cinterco.

Díez Medrano, Juan (1984). Reflexiones teóricas sobre la evolución de la ilegitimidad en Europa (1945-1984). REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n.º 27., pp. 79-106.

Dirkx, Amber Judit (2021). La identidad flamenca. REIDOCREA, 10 (21), pp.1-9.

Escobar Borrego, Francisco Javier y Gallardo-Saborido, Emilio José (2022). Literatura, música flamenca y artes escénicas: comparatismo interdisciplinar y traducción de códigos. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 11, pp. 9–16.

Gamella, Juan Francisco; Fernández, Cayetano; Nieto, Magdalena y Adiego, Ignasi-Xavier (2011). La agonía de una lengua. Lo que queda del caló en el habla de los gitanos (parte I): métodos, fuentes y resultados generales. Gazeta de Antropología, 27 (2), p. 39.

Grande, Félix (1999). El flamenco y los gitanos españoles. O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani - Revista trimestral de investigación gitana, n.º 28. Instituto Romanó de Servicios Sociales y Culturales, pp. 33-36.

Lucía Olmos, Eusebio (2019). Historias ocultas de los Borbones: Rosario Gómez (la Borbona). La pajarera MAGAZINE.

Martínez del Baño, Benito (2020). La huella del flamenco en el primer cine español. Revista de investigación sobre flamenco “La madrugá”, n.º 17, pp. 179-196.

Mercer, Jonathan (2014). Feeling Like a State: Social Emotion and Identity. International Theory 6 (3), 515-535.

Tajfel, Henri (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
27-12-2023 — Actualizado el 03-01-2024
Versiones
Cómo citar
Alarcón Campos, S. (2024). El flamenco como medio de subsistencia en La Marquesona (1940). Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (20). https://doi.org/10.6018/flamenco.573151 (Original work published 27 de diciembre de 2023)
Número
Sección
Artículos