El flamenco en los escritos de Rafael Mitjana
Resumen
Rafael Mitjana fue una personalidad relevante en el campo de la música, cuyos hitos principales fueron el hallazgo del Cancionero de Upsala así como un completo y sistemático estudio de la historia de la música española desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Aun sin mostrar un interés prioritario, se acercó también al flamenco, género que abordó, aunque de manera superficial, en varias de sus escritos, principalmente en un artículo dedicado a Estébanez Calderón el Solitario. En relación con este arte, expuso algunas ideas que tuvieron cierta repercusión en su época. Defensor de la teoría de que el flamenco es herencia de la música árabe, trata de aportar evidencias. Por otra parte, se posiciona en contra del flamenco ofrecido en los cafés cantantes, que considera falto de autenticidad y pensado para un público superficial y poco entendido.
Descargas
Citas
Campo, Manuel del (1969). D. Rafael Mitjana y Gordon. Musicólogo y Diplomático malagueño. Boletín de Información Municipal de Málaga, n.º 5, pp. 35–44.
Cánovas del Castillo, Antonio (1883). «El Solitario» y su tiempo: biografía de Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras (tomo I). Madrid: Imp. de A. Pérez Dubrull.
Casares, Emilio (2000). Mitjana Gordon, Rafael. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol. 7). Madrid: SGAE, pp. 623-624.
Cruces Roldán, Cristina (2002). La investigación sobre el Flamenco. En Cruces Roldán, Cristina (Dir.). Historia del Flamenco: siglo XXI. Sevilla: Tartessos, pp. 393-417.
Cuenca, Francisco (1927). Galería de músicos andaluces contemporáneos. La Habana: Cultura, S.A.
Estébanez Calderón, Serafín [El Solitario] (1847). Escenas andaluzas. Madrid: Imprenta de Don Baltasar González.
Gómez, Julio (1921). Rafael Mitjana. El Liberal (Madrid), n.º 15.022, 19 de agosto, p. 6.
Machado y Álvarez, Antonio [Demófilo] (1881/1975). Colección de cantes flamencos. Madrid: Ediciones Demófilo.
Marín, Rafael (1902). Método de guitarra (flamenco): por música y cifra. Madrid: Dionisio Álvarez.
Martín Tenllado, Gonzalo (2001). Ocón y Rivas, Eduardo. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (20 vols.). Madrid: SGAE, vol. 8, p. 20.
Mitjana, Rafael (1905). Acerca de “El Solitario” y la música andaluza. En Mitjana, Rafael. Discantes y contrapuntos. Valencia: F. Sempere y Cia, pp. 159-178.
Mitjana, Rafael (1906a). En el Magreb-el-Aksa: viaje de la Embajada Española a la Corte del Sultán de Marruecos, en el año 1900. Valencia: Sempere y Cía.
Mitjana, Rafael (1906b). L’orientalisme musical et la musique arabe. En Le Monde Oriental, nº 1, pp. 184-221.
Mitjana, Rafael (1909). El orientalismo musical y la música árabe. En Revista Musical, núms. 8 (pp. 181-186), 9 (pp. 209-212), 10 (pp. 223-229) y 11 (pp. 247-252).
Mitjana, Rafael (1910a). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 20 (12 novembre), pp. 609-614.
Mitjana, Rafael (1910b). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 21 (19 novembre), pp. 645-647.
Mitjana, Rafael (1920). La musique en Espagne: art religieux et art profane. En Lavignac, Albert y Laurencie, Lionel de (Eds). Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, pp. 1913-2351.
Mitjana, Rafael (1922a). El orientalismo musical y la música árabe. En Mitjana, Rafael. Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 3-59.
Mitjana, Rafael (1922b). Nuevas notas al “Cancionero musical de los siglos XV y XVI” publicado por el maestro Barbieri. En Mitjana, Rafael. Ensayos de Crítica Musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 75-100.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2010). Rafael Mitjana: cartas a Felipe Pedrell. Málaga: Universidad de Málaga.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2013a). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, composi- tor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen I). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Pardo-Cayuela, Antonio. (2013b). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen II: apéndices). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Salazar, Adolfo (1918a). Un historiador musical: R. Mitjana. Música. Folletón de El Sol, año II, n.º 226 (16 de julio, p. 3) y n.º 233 (23 de julio, p. 2).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.