El flamenco en los escritos de Rafael Mitjana

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.550201
Palabras clave: Rafael Mitjana, Flamenco, Música árabe, Serafín Estébanez Calderón

Resumen

Rafael Mitjana fue una personalidad relevante en el campo de la música, cuyos hitos principales fueron el hallazgo del Cancionero de Upsala así como un completo y sistemático estudio de la historia de la música española desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Aun sin mostrar un interés prioritario, se acercó también al flamenco, género que abordó, aunque de manera superficial, en varias de sus escritos, principalmente en un artículo dedicado a Estébanez Calderón el Solitario. En relación con este arte, expuso algunas ideas que tuvieron cierta repercusión en su época. Defensor de la teoría de que el flamenco es herencia de la música árabe, trata de aportar evidencias. Por otra parte, se posiciona en contra del flamenco ofrecido en los cafés cantantes, que considera falto de autenticidad y pensado para un público superficial y poco entendido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campo, Manuel del (1969). D. Rafael Mitjana y Gordon. Musicólogo y Diplomático malagueño. Boletín de Información Municipal de Málaga, n.º 5, pp. 35–44.

Cánovas del Castillo, Antonio (1883). «El Solitario» y su tiempo: biografía de Serafín Estébanez Calderón y crítica de sus obras (tomo I). Madrid: Imp. de A. Pérez Dubrull.

Casares, Emilio (2000). Mitjana Gordon, Rafael. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (vol. 7). Madrid: SGAE, pp. 623-624.

Cruces Roldán, Cristina (2002). La investigación sobre el Flamenco. En Cruces Roldán, Cristina (Dir.). Historia del Flamenco: siglo XXI. Sevilla: Tartessos, pp. 393-417.

Cuenca, Francisco (1927). Galería de músicos andaluces contemporáneos. La Habana: Cultura, S.A.

Estébanez Calderón, Serafín [El Solitario] (1847). Escenas andaluzas. Madrid: Imprenta de Don Baltasar González.

Gómez, Julio (1921). Rafael Mitjana. El Liberal (Madrid), n.º 15.022, 19 de agosto, p. 6.

Machado y Álvarez, Antonio [Demófilo] (1881/1975). Colección de cantes flamencos. Madrid: Ediciones Demófilo.

Marín, Rafael (1902). Método de guitarra (flamenco): por música y cifra. Madrid: Dionisio Álvarez.

Martín Tenllado, Gonzalo (2001). Ocón y Rivas, Eduardo. En Casares, Emilio (Ed.). Diccionario de la música española e hispanoamericana (20 vols.). Madrid: SGAE, vol. 8, p. 20.

Mitjana, Rafael (1905). Acerca de “El Solitario” y la música andaluza. En Mitjana, Rafael. Discantes y contrapuntos. Valencia: F. Sempere y Cia, pp. 159-178.

Mitjana, Rafael (1906a). En el Magreb-el-Aksa: viaje de la Embajada Española a la Corte del Sultán de Marruecos, en el año 1900. Valencia: Sempere y Cía.

Mitjana, Rafael (1906b). L’orientalisme musical et la musique arabe. En Le Monde Oriental, nº 1, pp. 184-221.

Mitjana, Rafael (1909). El orientalismo musical y la música árabe. En Revista Musical, núms. 8 (pp. 181-186), 9 (pp. 209-212), 10 (pp. 223-229) y 11 (pp. 247-252).

Mitjana, Rafael (1910a). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 20 (12 novembre), pp. 609-614.

Mitjana, Rafael (1910b). Lettres de Mérimée a Estébanez Calderon. En Revue Bleue (Revue politique et littéraire), nº 21 (19 novembre), pp. 645-647.

Mitjana, Rafael (1920). La musique en Espagne: art religieux et art profane. En Lavignac, Albert y Laurencie, Lionel de (Eds). Encyclopédie de la Musique et Dictionnaire du Conservatoire. Premiere partie. Histoire de la musique (vol. IV): Espagne-Portugal. París: Librairie Delagrave, pp. 1913-2351.

Mitjana, Rafael (1922a). El orientalismo musical y la música árabe. En Mitjana, Rafael. Ensayos de crítica musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 3-59.

Mitjana, Rafael (1922b). Nuevas notas al “Cancionero musical de los siglos XV y XVI” publicado por el maestro Barbieri. En Mitjana, Rafael. Ensayos de Crítica Musical (segunda serie). Madrid: Sucesores de Hernando, pp. 75-100.

Pardo-Cayuela, Antonio. (2010). Rafael Mitjana: cartas a Felipe Pedrell. Málaga: Universidad de Málaga.

Pardo-Cayuela, Antonio. (2013a). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, composi- tor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen I). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Pardo-Cayuela, Antonio. (2013b). Rafael Mitjana (1869-1921): trayectoria de un musicólogo, compositor y diplomático regeneracionista (tesis doctoral, volumen II: apéndices). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Salazar, Adolfo (1918a). Un historiador musical: R. Mitjana. Música. Folletón de El Sol, año II, n.º 226 (16 de julio, p. 3) y n.º 233 (23 de julio, p. 2).

Publicado
28-12-2022
Cómo citar
Ortega Castejón, J. F., & Pardo-Cayuela, A. . (2022). El flamenco en los escritos de Rafael Mitjana. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (19), 71–86. https://doi.org/10.6018/flamenco.550201
Número
Sección
Artículos