Los cafés cantantes en la prensa histórica de la provincia de Jaén
Resumen
La prensa histórica es una fuente fundamental para el estudio y el mejor conocimiento de una época. En el caso que nos ocupa, nos ofrece información de interés sobre los cafés cantantes, espacios de socialización en los que el flamenco terminó de consolidarse como género y que sirvieron también como caldo de cultivo para el flamenquismo más casticista que invadió las tablas españolas en las últimas décadas del siglo XIX. Aunque el fenómeno se ha estudiado ya en ciudades como Madrid, Sevilla, Jerez o Málaga, faltan todavía zonas por explorar, como la provincia de Jaén, analizada solo en parte. Precisamente este es el objetivo principal de nuestro trabajo, que nos permitirá sacar del olvido el nombre y los propietarios de algunos de estos locales, el ambiente que en ellos se vivía o las circunstancias que propiciaron su desaparición.
Descargas
Citas
Alonso González, Celsa (1997). La canción lírica española en el siglo XIX. Madrid: ICCMU.
Álvarez Caballero, Ángel. (1986). Historia del cante flamenco. Madrid: Alianza.
Artillo González, Julio (1987). La minería en Linares: 1860-1923. Jaén: Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Linares.
Blas Vega, José (1987). Los cafés cantantes de Sevilla. Madrid: Cinterco.
Blas Vega, José (1999). Recorrido por la Barcelona de los cafés cantantes y de los colmados flamencos. La Caña: Revista de Flamenco, n.º 25, pp. 5-21.
Blas Vega, José (2006). Los cafés cantantes de Madrid (1846-1936). Madrid: Guillermo Blázquez.
Bohórquez Casado, Manuel (2009). El cartel maldito: vida y muerte del Canario de Álora, el secreto mejor guardado del cante flamenco. Sevilla: Pozo Nuevo. CHAVES
Arcos, Rafael y Kliman, Norman Paul (2012). Los cantes mineros a través de los discos de cilindro y pizarra. Molvizar: Granada Club Selección.
Plata, Juan de la (2007). Los cafés cantantes de Jerez. Jerez: Cátedra de Flamencología.
Díaz Olaya, Ana María (2008). Minería, flamenco y cafés cantantes en Linares (1868-1918). Sevilla: Signatura.
Fernández Vázquez, José María (2014). Aproximación al teatro español de la segunda mitad del siglo XIX. Sevilla: Alfar.
Garrido González, Luis (1995). Nueva historia contemporánea de la provincia de Jaén (1808-1950). Jaén: Instituto de Estudios Gienennses.
Manfredi Cano, Domingo (1973). Baile y cante flamenco. Madrid: Everest.
Muñoz, Matilde (1946). Historia de la zarzuela y el género chico. Madrid: Tesoro.
Navarro García, José Luis (2008). Flamenco en cafés cantantes y teatros (noticias de prensa 1849-1936). Sevilla: Signatura.
Naranjo de la Garza, Enrique (1885). Las minas de Linares ante la crisis industrial. Linares: Tip. Garrido.
Pérez Ortega, Manuel Urbano. (1992). El flamenco en la ciudad de Jaén en el siglo XIX. Alsur, n.º 3, pp. 68-70.
Perujo Serrano, Francisco (2005). La presencia del flamenco en los medios de comunicación de Granada. Granada: Diputación Provincial de Granada.
Rioja, Eusebio (2013). Los cafés cantantes de Málaga. Recuperado de url{https://n9.cl/ekpl9a.
Salaün, Serge (1990). El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa Calpe.
Sánchez López, Virginia (2014). Música, prensa y sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX (tesis doctoral). Universidad de Jaén.
Sena Medina, Guillermo. (1980). Noticias de los cafés-cantantes carolinenses. Candil: Revista de Flamenco, n.º 10, pp. 25-26.
Sena Medina, Guillermo. (1982). De nuevo sobre los cafés-cantantes carolinenses. Candil: Revista de Flamenco, n.º 21, pp. 15-16.
Sevillano Miralles, Antonio (1996). Almería por tarantas: cafés cantantes y artistas de la tierra. Almería: Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.
Steingress, Gerhard (1989-2006). Flamenco postmoderno. Sevilla: Signatura.
Torres, Juan (1971). El café de la Loba. Barcelona: EKIPO. S.A.
Urbano, Manuel (1991). Tarantas, cante y artistas de Linares. Linares: XIX Congreso Nacional de Actividades Flamencas-Ayuntamiento de Linares.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.