¿Es posible abordar el folklore musical de otras comunidades autónomas en el segundo ciclo de Educación Infantil?
El caso del flamenco
Resumen
En este texto pretendemos comprobar la posibilidad de que el alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil experimente, dentro del contexto escolar y en función de lo que permitan los diferentes currículos españoles, el folclore musical de otra comunidad autónoma. Para ello, analizamos la normativa vigente en este ciclo de cada comunidad autónoma en torno a la didáctica del folclore y nos centramos en la especial casuística del flamenco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Descargas
Citas
CENIZO, José (2009). Poética y didáctica del flamenco: una visión interdisciplinar. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L.
LÓPEZ CASTRO, Miguel (2004). Prólogo. En López Castro, Miguel (Coord.). Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, (pp. 9-12).
PADIAL-RUZ, Rosario, IBÁÑEZ-GRANADOS, Delia, FERNÁNDEZ HERVÁS, Marina y UBAGO-JIMÉNEZ, José Luis (2019), Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos, 35, 396-401. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63292
RUEDA JIMÉNEZ, Esperanza. (2004). Didáctica del flamenco en Educación Infantil. En Miguel López Castro (Coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal.-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 13-19.
SÁNCHEZ MARÍN, Calixto y NAVARRO GARCÍA, José Luis (1998). Aproximación a una didáctica del flamenco. Sevilla: Junta de Andalucía (recuperado de http://flun.cica.es/flamcd/index.html).
UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo (2007). El flamenco se aprende: teoría y didáctica de la enseñanza del flamenco. Córdoba: Ediciones Toro Mítico.
VALERO VARGAS, Paco (2004). El flamenco en el cole: experiencias prácticas. En Miguel López Castro (Coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal.-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 79-105.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.