¿Es posible abordar el folklore musical de otras comunidades autónomas en el segundo ciclo de Educación Infantil?

El caso del flamenco

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.460761
Palabras clave: Folclore musical, Educación Infantil, Currículo, Flamenco, Didáctica del Folclore

Resumen

En este texto pretendemos comprobar la posibilidad de que el alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil experimente, dentro del contexto escolar y en función de lo que permitan los diferentes currículos españoles, el folclore musical de otra comunidad autónoma. Para ello, analizamos la normativa vigente en este ciclo de cada comunidad autónoma en torno a la didáctica del folclore y nos centramos en la especial casuística del flamenco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Sánchez García, Universidad de Valladolid

Grado en Educación Primaria (Universidad de Valladolid), Grado en Educación Infantil (UVa), Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales (Universidad de Jaén). Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid (Campus “Duques de Soria”).

Lidia Álava Redal, Ayuntamiento de Tarazona

Grado en Magisterio en Educación Infantil (Universidad de Zaragoza)

Citas

CENIZO, José (2009). Poética y didáctica del flamenco: una visión interdisciplinar. Signatura Ediciones de Andalucía, S.L.

LÓPEZ CASTRO, Miguel (2004). Prólogo. En López Castro, Miguel (Coord.). Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía, (pp. 9-12).

PADIAL-RUZ, Rosario, IBÁÑEZ-GRANADOS, Delia, FERNÁNDEZ HERVÁS, Marina y UBAGO-JIMÉNEZ, José Luis (2019), Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos, 35, 396-401. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63292

RUEDA JIMÉNEZ, Esperanza. (2004). Didáctica del flamenco en Educación Infantil. En Miguel López Castro (Coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal.-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 13-19.

SÁNCHEZ MARÍN, Calixto y NAVARRO GARCÍA, José Luis (1998). Aproximación a una didáctica del flamenco. Sevilla: Junta de Andalucía (recuperado de http://flun.cica.es/flamcd/index.html).

UTRILLA ALMAGRO, Jerónimo (2007). El flamenco se aprende: teoría y didáctica de la enseñanza del flamenco. Córdoba: Ediciones Toro Mítico.

VALERO VARGAS, Paco (2004). El flamenco en el cole: experiencias prácticas. En Miguel López Castro (Coord.), Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal.-Universidad Internacional de Andalucía, pp. 79-105.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Sánchez García, A., & Álava Redal, L. (2020). ¿Es posible abordar el folklore musical de otras comunidades autónomas en el segundo ciclo de Educación Infantil? : El caso del flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (17). https://doi.org/10.6018/flamenco.460761
Número
Sección
Artículos