El concepto de toque flamenco
Resumen
Este artículo contiene el primer capítulo de la tesis doctoral que defendimos en 2009 (Torres, 2009). No ha sido publicado hasta ahora y, a pesar del tiempo transcurrido y de algunos aspectos parciales ampliamente desarrollados desde su redacción, así como una bibliografía consultada hasta este año 2009, pensamos que sigue vigente al reunir elementos filológicos, culturales y musicales que permiten una mayor comprensión y perspectiva del concepto “toque flamenco”. Hemos articulado estos tres elementos en torno a dos ejes: por una parte, el concepto de “toque flamenco” (que es igual a preguntarse qué entendemos por guitarra flamenca); por otra parte, cuáles son los rasgos significativos y apropiados de esta modalidad guitarrística.
Descargas
Citas
AZAGRA, Virginia (2006). La salud del guitarrista. Guía para estudiar sin esfuerzo, prevenir lesiones y mejorar el rendimiento. San Lorenzo del Escorial (Madrid): Acordes Concert.
BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del flamenco. Madrid: Cinterco.
CANO TAMAYO, Manuel (1986) La guitarra. Historia, Estudios y Aportaciones al Arte Flamenco. Córdoba: Universidad de Córdoba y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
CASTRO, María Jesús (2007). Historia musical del flamenco. Barcelona: Casa Beethoven Publicacions.
CRISTOFORIDIS, Michael (1993). Manuel de Falla y la guitarra flamenca. La Caña. Revista de Flamenco. Madrid: Asociación Cultural España Abierta.
CRUCES, Cristina (2000). El flamenco. Conocer Andalucía. Gran Enciclopedia del Siglo XXI. Tomo 6. Cultura Andaluza. Sevilla: Tartessos.
FALLA, Manuel de 1950/(1972). Escritos sobre música y músicos. Madrid: Espasa Calpe, Madrid.
FARIAS, Joaquín (2005). Técnica de la guitarra flamenca. Guía práctica de ergonomía musical. Biomecánica y prevención de lesiones. Sevilla: Ediciones Galene.
GALLARDO, José María (1997). La estética del toque. XXIV Congreso de Arte Flamenco. Actas. Sevilla: Fundación Machado.
GAMBOA, José Manuel (1992). La guitarra flamenca. La Caña. Revista de flamenco, nº 3, junio, Madrid: Asociación Cultural España Abierta.
GAMBOA, José Manuel y Núñez, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.
LARREA, Arcadio de (1975). Guía del flamenco. Madrid: Editora Nacional.
MARÍN, Rafael (1902/1995). Método de guitarra por música y cifra. Aires Andaluces. Córdoba: Ediciones La Posada (edición facsímil).
MARTÍN TENLLADO, Gonzalo (1991). Eduardo Ocón: el nacionalismo musical. Málaga: Ediciones Seyer.
NÚÑEZ, Faustino (1996). Los estilos flamencos. Navarro, José Luis y Ropero, Miguel, Eds. Historia del flamenco. Sevilla: Tartessos.
NÚÑEZ, Faustino (2003). Comprende el flamenco. Madrid: R.G.L.
NÚÑEZ, Gerardo (2004). La guitarra flamenco de Gerardo Núñez. Meilen (Switzerland): Encuentros Productions.
OCÓN, Eduardo (1879/1888). Cantos Españoles. Colección de aires nacionales y populares, formada e ilustrada con notas explicativas y biográficas (edición del autor). Málaga.
PEREZ, Mariano (1985). Diccionario de la Música y los Músicos. Madrid: Istmo.
RAMADA, Manuel (2000). Atlas de percusión. Valencia: Rivera Editores.
RIOJA, Eusebio y CAÑETE, Ángel Luis (1987). La guitarra en los primeros tiempos del flamenco (I). Actas del XV Congreso de Arte flamenco. Estepona (Málaga).
ROPERO, Miguel (1984). El léxico andaluz de las coplas flamencas. Sevilla: Alfar.
ROSSY, Hipólito (1966). Teoría del Cante Jondo. Barcelona: Cresda.
SANLÚCAR, Manolo (2005). Sobre la guitarra flamenca. Córdoba: Ediciones La Posada.
SNEEUW, Arie C. (1989). Flamenco en el Madrid del XIX. Córdoba: Virgilio Márquez Editor.
SNEEUW, Arie C. (1991). El flamenco descrito en 1850 por François Gevaert. Candil. Revista de Flamenco. Jaén: Peña flamenca de Jaén.
TORRES CORTÉS, Norberto (2004). Guitarra flamenca, volumen II. Lo contemporáneo y otros escritos. Sevilla. Signatura.
TORRES CORTÉS, Norberto (2009). De lo Popular a Lo Flamenco. Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra Flamenca (Siglos XVI-XIX) (tesis doctoral). Almería: Universidad de Almería.
TRIANA, Fernando de (1935/1985). Arte y Artistas Flamencos. Madrid: Editoriales Andaluzas Unidas.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.