La huella del flamenco en el primer cine español

Autores/as

  • Benito Martínez del Baño Academia de las Artes Escénicas de España
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.460701
Palabras clave: Flamenco y cine, Pastora Impero, Raquel Meller

Resumen

Desde edad temprana, el cine español se nutre de las pocas artistas que realmente triunfan en la canción y la radio a principios del siglo pasado, aun con los inconvenientes que ello alberga, al tener que sincronizar durante años película y disco en los pases comerciales. Son un elemento más de la construcción de estos filmes y en muchos casos su eficacia actoral depende más del director que de sus dotes. Son artistas que en la mayoría de casos realizan incursiones esporádicas en el cine. Sólo unas pocas lograrán la continuidad a la hora de participar en películas. Mientras que las mujeres son las que mayoritariamente triunfan y están mejor ponderadas en el terreno de la canción popular, en el campo del flamenco, especialmente son los hombres los que destacan, sobre todo en el cante, y ellas en el baile. La más destacada e internacional de estas actrices es Raquel Meller. Pero, no debemos olvidar a Pastora Imperio, quien, a pesar de estar perdidos sus tres primeros largometrajes, antecede a todas en las lides del cine y destaca entre todos en el flamenco, creando un estilo propio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benito Martínez del Baño, Academia de las Artes Escénicas de España

Doctor en Ciencias de la Información y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Citas

BLAS VEGA, José y RÍOS RUIZ, Manuel (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid: Ediciones Cinterco.

COBO GUZMÁN, Eugenio (2013). El flamenco en el cine. Sevilla: Signatura Ediciones

GARCÍA MATOS, Manuel (1987). Sobre el flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.

GUICHOT Y SIERRA, Alejandro (1922). Noticia histórica del folklore. Orígenes en todos los países hasta 1890. Desarrollo en España hasta 1921. Sevilla: Hijos de Guillermo Álvarez.

LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio (1865). Cancionero popular (tomo I). Madrid: Carlos Bailly-Bailliere.

PINEDA NOVO, Daniel (1991). Las folklóricas y el cine. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

ROMÁN, Ignacio (2006). Crónicas de la copla. Madrid: Fundación Autor.

ROMÁN, Manuel (1994). Canciones de nuestra vida. Madrid: Alianza Editorial.

ROMÁN, Manuel (2000). La copla: la canción tradicional española, la tonadilla, sus orígenes populares, los mejores intérpretes. Madrid: Acento Editorial.

ROMÁN, Manuel (1993). Memoria de la copla. La canción española de Conchita Piquer a Isabel Pantoja. Madrid: Alianza Editorial. Madrid.

SALA NOGUER, Ramón (1990). El cine en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939). Bilbao: Ediciones Mensajero.

SALAÜN, Serge (1990). El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa-Calpe.

SERRANO, Alfredo (1925). Las películas españolas (Estudio crítico-analítico de desarrollo de la producción cinematográfica en España. Su pasado, su presente y su provenir). Barcelona: Autor.

VALLS GORINA, Manuel y PADROL, Joan (1990). Música y cine. Barcelona: Ultramar Editores.

VALVERDE, Salvador (1980). El mundo de la Zarzuela. Madrid: Palabras S.A. Editorial.

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (1974). Cancionero general (1939-1971). Barcelona: Editorial Lumen.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Martínez del Baño, B. (2020). La huella del flamenco en el primer cine español. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (17). https://doi.org/10.6018/flamenco.460701
Número
Sección
Artículos