“Vamos por alegrías”, para flauta dulce e instrumental Orff

Una propuesta didáctica de acercamiento al flamenco

Autores/as

  • José Francisco Ortega Albaladejo Conservatorio de Danza de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.456311
Palabras clave: Flamenco, Alegrías, Didáctica del flamenco, Música en Educación Secundaria, Instrumental Orff, Flauta dulce

Resumen

El flamenco no recibe la atención que merece en la Educación Secundaria. A pesar de ser un arte cercano, continua siendo un gran desconocido. Es necesario, por tanto, diseñar propuestas y materiales didácticos que remedien este hecho. En este trabajo nos centramos en las alegrías, cante representativo del flamenco gaditano, llevando a cabo una adaptación para instrumental Orff y flauta dulce, al tiempo que se analizan las características musicales y estructurales de este estilo. La finalidad es motivar y despertar el interés de los alumnos por el flamenco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁNGEL-ALVARADO, Rolando (2018). Controversias entre la teoría curricular y la práctica educativa en la educación musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, n.º 15, pp. 83-95. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/58530.

BLAS-VEGA, José y RÍOS-RUIZ, Manuel (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid: Cinterco.

CARRILLO, Carmen y VILAR, Mercé (2009). El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria. Revista electrónica de LEEME, n.º 23 (junio), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3046672

CARRILLO-RUBIO, Juan Francisco (2015). Las palmas en el flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 12, pp. 107-138. Recuperado de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/246021.

DE LA FUENTE, Álvaro (2013). Posibilidades de la flauta dulce en el Flamenco. VV. AA., Experiencias en la enseñanza del flamenco en los centros educativos andaluces. Sevilla: Universidad de Sevilla-Cátedra de Flamenco, 55-59. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/109956.

GAMBOA, José Manuel y NÚÑEZ, Faustino (2007). Flamenco de la A a la Z: diccionario de términos del flamenco. Madrid: Espasa.

GUSTEMS, José (2003). La flauta dulce en los estudios universitarios de “Mestre en Educació Musical” en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos (tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.

HUILLIPAN, Jean y ÁNGEL-ALVARADO, Rolando (2019). Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria. Revista Electrónica de LEEME, n.º 45, pp. 53-68. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16527.

NÚÑEZ, Faustino (2011a). Cantiñas. Recuperado de http://www.flamencopolis.com/archives/246.

NÚÑEZ, Faustino (2011b). Alegrías. Recuperado de http://www.flamencopolis.com/archives/8.

ORTIZ, Miguel (2010). Alegría. Recuperado de https://www.flamencoviejo.com/alegria.html.

PINO, David (2004). El compás flamenco. M. López-Castro, Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal, 173-179.

SANUY, Montserrat, y GONZÁLEZ, Luciano (1969). Orff-Schulwerk, música para niños: introducción. Madrid: Unión Musical Española.

TRIGO, Ester; RODRÍGUEZ, Irene y MORENO, Pablo (2019). ¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, n.º 19 (enero-junio), 1-21. Recuperado de http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/466.

UTRILLA, Jerónimo (2007). El flamenco se aprende. Córdoba: Ediciones el Toro Mítico S.L.

UTRILLA, Jerónimo (2010). La enseñanza de las palmas flamencas. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, n.º 3 (diciembre), 1-11. Recuperado de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/114251.

VALERO, Paco (2004). El flamenco en el cole: experiencias prácticas. M. López-Castro, Introducción al flamenco en el currículum escolar. Madrid: Akal, 79-94.

VILLAFUERTE, Sara (2016). Aplicación didáctica sobre el compás flamenco: “el duende flamenco de mi cole”. e-Co: Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, n.º 13, pp. 376-383. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6422812.

Publicado
30-12-2020
Cómo citar
Ortega Albaladejo, J. F. (2020). “Vamos por alegrías”, para flauta dulce e instrumental Orff: Una propuesta didáctica de acercamiento al flamenco. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (17). https://doi.org/10.6018/flamenco.456311
Número
Sección
Artículos