Americanismos en las guajiras flamencas: arte entre dos continentes

Autores/as

  • Fernando Cid Lucas Asociación Española de Orientalistas
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.389401
Palabras clave: Guajira, flamenco, cantes de ida y vuelta

Resumen

En el presente artículo se analiza la presencia de americanismos insertos en las letras de algunas de las guajiras flamencas más conocidas en el repertorio pasado y actual del flamenco. Por otra parte, se comentarán algunos errores de pronunciación de dichos vocablos venidos desde el continente americano en los que han caído cantaores y cantaoras flamencos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACERO DUARTE, Luis Enrique (2000). Árboles, gentes y costumbres. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas & Plaza y Janés.

ÁLVAREZ ESTÉVEZ, Rolando y GUZMÁN PASCUAL, Marta (2010). La inmigración francesa en Cuba. Excelencias Turísticas, n.º 123 (en http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-turisticas/excelencias-123/la-inmigracion-francesa-en-cuba; última consulta: 09/06/2019).

ARES QUEJIA, Berta y ALESSANDRO, Stella (Coords.) (2000). Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos-CSIC.

BURDIEL, Isabel (2012). Los Borbones en Pelota. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.

CAÑIZARES, Dulcila (1992). La trova tradicional cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

CARMONA, Alfonso (2013). “Sobre la poesía flamenca y su métrica”. Revista de investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, nº 8, 2013, pp. 139-156.

CASIELLES, Armando Jaime (2010). África en la música cubana. Caribe, n.º 45 (en: http://www.revistasexcelencias.com/caribe/enhorabuena-consuelo/musica/africa-en-la-musica-cubana; última consulta: 09/06/2019).

CASTELLANOS, Jorge y CASTELLANOS, Isabel (1994). El negro en la música cubana. Cultura afrocubana (vol. IV). Miami: Universal, pp. 265-396.

CAMPO TEJEDOR, Alberto del (2006). Trovadores de repente. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril.

DEPESTRE CATONY, Leonardo, GUERRERO RUIZ, Pedro y PASTOR PASTOR, Brígida (2002). Glosario popular cubano: Estudio de cubanismos actuales. Lenguaje y textos, nº 20, 2002, pp. 139-160.

DÍAZ PIMIENTA, Alexis (1998). La teoría de la improvisación: primeras páginas para el estudio del repentismo. Oiartzun: Sendoa Editorial.

FEIJÓO GÓMEZ, Albino (1992). Quintas y protesta social en el siglo XIX español. Madrid: Ministerio de Defensa, 1992.

FLÓREZ, Antonio María (2006). Desplazados del paraíso. Mérida: Editora Regional de Extremadura.

GARCÍA MONTAÑA, Florentino (1987). Las aves de Cuba: subespecies endémicas. La Habana: Editorial Gente Nueva.

GONZÁLEZ BOLAÑOS, Aimée (2008). Poesía insular de signo infinito: una lectura de poetas cubanas de la diáspora. Madrid: Betania.

IGLESIA, Cristina (2000). La mujer cautiva: cuerpo, mito y frontera. Georges Duby (Ed.). Historia de las mujeres (Tomo III: del Renacimiento a la Edad Moderna). Madrid: Santillana, 2000.

LINARES, María Teresa y NÚÑEZ, Faustino (1998). La música entre Cuba y España (vol. I), Madrid: Fundación Autor.

LINARES SAVIO, María Teresa (1999). El punto cubano. La Habana: Editorial Oriente.

MARTÍ, José (1991). Obras completas (vol. V: Cuba). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

MORENO FRAGINAL, Manuel (1996). Cuba España, España Cuba, una historia común. Madrid: Crítica.

MOYA, Ismael (1959). El arte de los payadores. Buenos aires: Editorial Berruti.

NAVARRO GARCÍA, Jesús Raúl (Coord.) (2002). Cuba y Andalucía entre las dos orillas: Sevilla: Junta de Andalucía- CSIC.

NAVARRO, TOMÁS, Tomás (1972). Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Madrid: Guadarrama.

ORTIZ, Fernando (1985). Nuevo catauro de cubanismos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

RÍOS RÍOS, Manuel (1997). Ayer y hoy del cante flamenco. Madrid: Istmo.

RODRÍGUEZ CRUZ, Juan Carlos; BEZARRA NETO, Luiz; CÓRDOVA MARTÍNEZ, Carlos Antonio (2017). Origen y evolución del término guajiro. Revista Exitus, vol. 7, nº 1, pp. 427-440.

SALAS PEREA, Alberto Martín (2000). El mestizaje en la conquista de América. En Georges Duby y Michelle Perrot (Eds.). Historia de las mujeres (tomo III: Del Renacimiento a la Edad Moderna). Madrid: Santillana.

SARALEGUI PLATERO, Carmen (1997). El español americano: teoría y textos, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra-EUNSA.

SIRACUSA, Jordi (2005). Adiós, Habana, adiós. Madrid: Nuevos escritores.

TRAPERO, Maximiano (1996). El libro de la décima: la poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- Cabildo Insular.

VEGA TOSCANO, Ana (1997). Los cantes de ida y vuelta en el flamenco: la guajira. Revista de musicología, vol. 20, nº 2, pp. 971-980.

Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Cid Lucas, F. (2019). Americanismos en las guajiras flamencas: arte entre dos continentes. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", 1(16), 1–37. https://doi.org/10.6018/flamenco.389401
Número
Sección
Artículos