Americanismos en las guajiras flamencas: arte entre dos continentes
Resumen
En el presente artículo se analiza la presencia de americanismos insertos en las letras de algunas de las guajiras flamencas más conocidas en el repertorio pasado y actual del flamenco. Por otra parte, se comentarán algunos errores de pronunciación de dichos vocablos venidos desde el continente americano en los que han caído cantaores y cantaoras flamencos.
Descargas
Citas
ACERO DUARTE, Luis Enrique (2000). Árboles, gentes y costumbres. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas & Plaza y Janés.
ÁLVAREZ ESTÉVEZ, Rolando y GUZMÁN PASCUAL, Marta (2010). La inmigración francesa en Cuba. Excelencias Turísticas, n.º 123 (en http://www.revistasexcelencias.com/excelencias-turisticas/excelencias-123/la-inmigracion-francesa-en-cuba; última consulta: 09/06/2019).
ARES QUEJIA, Berta y ALESSANDRO, Stella (Coords.) (2000). Negros, mulatos, zambiagos: derroteros africanos en los mundos ibéricos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos-CSIC.
BURDIEL, Isabel (2012). Los Borbones en Pelota. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.
CAÑIZARES, Dulcila (1992). La trova tradicional cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
CARMONA, Alfonso (2013). “Sobre la poesía flamenca y su métrica”. Revista de investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, nº 8, 2013, pp. 139-156.
CASIELLES, Armando Jaime (2010). África en la música cubana. Caribe, n.º 45 (en: http://www.revistasexcelencias.com/caribe/enhorabuena-consuelo/musica/africa-en-la-musica-cubana; última consulta: 09/06/2019).
CASTELLANOS, Jorge y CASTELLANOS, Isabel (1994). El negro en la música cubana. Cultura afrocubana (vol. IV). Miami: Universal, pp. 265-396.
CAMPO TEJEDOR, Alberto del (2006). Trovadores de repente. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril.
DEPESTRE CATONY, Leonardo, GUERRERO RUIZ, Pedro y PASTOR PASTOR, Brígida (2002). Glosario popular cubano: Estudio de cubanismos actuales. Lenguaje y textos, nº 20, 2002, pp. 139-160.
DÍAZ PIMIENTA, Alexis (1998). La teoría de la improvisación: primeras páginas para el estudio del repentismo. Oiartzun: Sendoa Editorial.
FEIJÓO GÓMEZ, Albino (1992). Quintas y protesta social en el siglo XIX español. Madrid: Ministerio de Defensa, 1992.
FLÓREZ, Antonio María (2006). Desplazados del paraíso. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
GARCÍA MONTAÑA, Florentino (1987). Las aves de Cuba: subespecies endémicas. La Habana: Editorial Gente Nueva.
GONZÁLEZ BOLAÑOS, Aimée (2008). Poesía insular de signo infinito: una lectura de poetas cubanas de la diáspora. Madrid: Betania.
IGLESIA, Cristina (2000). La mujer cautiva: cuerpo, mito y frontera. Georges Duby (Ed.). Historia de las mujeres (Tomo III: del Renacimiento a la Edad Moderna). Madrid: Santillana, 2000.
LINARES, María Teresa y NÚÑEZ, Faustino (1998). La música entre Cuba y España (vol. I), Madrid: Fundación Autor.
LINARES SAVIO, María Teresa (1999). El punto cubano. La Habana: Editorial Oriente.
MARTÍ, José (1991). Obras completas (vol. V: Cuba). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
MORENO FRAGINAL, Manuel (1996). Cuba España, España Cuba, una historia común. Madrid: Crítica.
MOYA, Ismael (1959). El arte de los payadores. Buenos aires: Editorial Berruti.
NAVARRO GARCÍA, Jesús Raúl (Coord.) (2002). Cuba y Andalucía entre las dos orillas: Sevilla: Junta de Andalucía- CSIC.
NAVARRO, TOMÁS, Tomás (1972). Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Madrid: Guadarrama.
ORTIZ, Fernando (1985). Nuevo catauro de cubanismos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
RÍOS RÍOS, Manuel (1997). Ayer y hoy del cante flamenco. Madrid: Istmo.
RODRÍGUEZ CRUZ, Juan Carlos; BEZARRA NETO, Luiz; CÓRDOVA MARTÍNEZ, Carlos Antonio (2017). Origen y evolución del término guajiro. Revista Exitus, vol. 7, nº 1, pp. 427-440.
SALAS PEREA, Alberto Martín (2000). El mestizaje en la conquista de América. En Georges Duby y Michelle Perrot (Eds.). Historia de las mujeres (tomo III: Del Renacimiento a la Edad Moderna). Madrid: Santillana.
SARALEGUI PLATERO, Carmen (1997). El español americano: teoría y textos, Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra-EUNSA.
SIRACUSA, Jordi (2005). Adiós, Habana, adiós. Madrid: Nuevos escritores.
TRAPERO, Maximiano (1996). El libro de la décima: la poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- Cabildo Insular.
VEGA TOSCANO, Ana (1997). Los cantes de ida y vuelta en el flamenco: la guajira. Revista de musicología, vol. 20, nº 2, pp. 971-980.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.