Silencio, cuerpo y baile: el lugar que ocupa un signo en el baile flamenco

  • Gabriel Vaudagna Investigador, profesor de danza, coreógrafo
Palabras clave: Signo, silencio en el baile, danza, flamenco, género

Resumen

Silencio, cuerpo y baile propone una mirada sobre los signos utilizados en el baile flamenco, observación que apela a la reflexión. ¿Qué es el silencio? Cómo opera en el cuerpo y cómo el flamenco lo necesita para crear. Aquí se advierte una tensión entre significado y significante, característica que determina el estilo y define el código.
Entender el silencio y su uso en el flamenco es traducir el signo, entablar el diálogo entre cante y baile para que ese espacio llamado silencio exista, determinado a la vez qué es flamenco y qué no lo es. Entonces, el silencio se vuelve legible y construye un signo que le da identidad al propio baile.
Podríamos inferir que por oposición al sonido -asociado a lo masculino-, el silencio también está asociado a lo femenino, por lo cual nuestro significante comporta un género. Lo femenino y masculino en la danza lo establecen el tipo de movimiento, lineal, recto o curvo y sinuoso, pero aquí el sonido de los pies se establece como mundo habitado por hombres mientras el movimiento de brazos les pertenece a las mujeres. Aunque esta ruptura pareciera ser más una construcción del propio signo creado para el baile, que una cuestión del género de la propia danza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARROYAVE MONTOYA, Myriam. (2013). Silencio... Se escucha el silencio. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, vol. 8, n.º 11, pp. 140-153.

BARTHES, Roland (2004). Lo Neutro. México: Siglo XXI.

ESCUDERO, Vicente (1947/2017). Mi baile: decálogo. Sevilla: Athenaica.

PABLO, Eulalia y NAVARRO, José Luis (2007). Figuras, Pasos y Mudanzas. Sevilla: Almuzara.

PEÑA, María Teresa (1969). Teoría y práctica del baile flamenco. Madrid: Aguilar.

ROMERO, Pedro G. (1999/2013). Hueso de la mano y el pie. Comentarios a las relaciones entre vanguardia y flamenco en la figura de Vicente Escudero. En Isabel de Naverán y Amparo Écija (Eds.). Lectura sobre danza y coerografía. Madrid: Artea Editoras, pp. 108 - 120.

STEINGRESS, Gerhard (2006). Y Carmen se fué a París. España: Almuzara.

VAUDAGNA ARANGO, Gabriel (2015). Post Flamenco. Buenos Aires: Dunken.

VV.AA. (2005). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe.

Publicado
27-12-2019
Cómo citar
Vaudagna, G. (2019). Silencio, cuerpo y baile: el lugar que ocupa un signo en el baile flamenco. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", 1(16), 39-55. https://doi.org/10.6018/flamenco.378231
Sección
Artículos