LOS CANTARES DE RAMÓN DE CAMPOAMOR EN EL REPERTORIO FLAMENCO

  • Antonio Plaza Orellana

Resumen

El trabajo aborda la repercusión en la copla flamenca de los Cantares de Ramón de Campoamor. El poeta, totalmente ajeno al ambiente flamenco que brotaba en aquel periodo, mantiene un ideario y una filosofía personal que tendrá gran alcance en la música popular. Su lenguaje natural y sentencioso, muy afín a la estética flamenca, va a facilitar la popularización de sus coplas que aparecerán recogidas en los cancioneros populares anónimos; algunos de ellos de exclusiva intención flamenca. Mediante el estudio de sus cantares analizaremos algunas de los mecanismos de popularización de la copla, sus patrones básicos y los elementos que modelan el lenguaje culto hacia el popular.

Biografía del autor/a

Antonio Plaza Orellana

Funcionario del cuerpo de Profesores de instituto de la Junta de Andalucía desde el curso 1999/2000. Especialidad de Música.

Graduado superior en saxofón por el Conservatorio Superior de Sevilla.

Referencias

Campoamor, Ramón de, Doloras y cantares, 1880, Sevilla, Francisco Álvarez y Cª, editores.

Gaos, Vicente, La poética de Campoamor, segunda edición corregida y aumentada, 1969, Madrid, Editorial Gredos S. A.

Castro García, María Isabel de, La poesía de cantares en la segunda mitad del siglo XIX, 1987, Madrid, Universidad Complutense

Gutiérrez Carbajo, Francisco, La copla flamenca y la lírica de tipo popular, 1990, Madrid. Editorial Cinterco

Cossío, José María de, Cincuenta años de poesía española (1850-1900), 1960, Madrid, Espasa-Calpe, S. A. Vol. I

Machado y Álvarez, Antonio, Cantes flamencos, colección escogida, Biblioteca de El Motín, 1887 (Datación según criterios de J. E. Baltanás), Madrid, Imprenta popular a cargo de Tomás Rey.

Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Plaza Orellana, A. (2018). LOS CANTARES DE RAMÓN DE CAMPOAMOR EN EL REPERTORIO FLAMENCO. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", 1(15), 57-90. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/337841
Sección
Artículos