Los cantaores flamencos de Cartagena en el cine mudo español

  • Benito Martínez Vicente Universidad Complutense
Palabras clave: flamenco, cantaores, cine mudo, canción popular

Resumen

El estudio del cine mudo supone un camino que se presenta lleno de interesantes propuestas porque conduce a un universo cinematográfico poco explorado, donde queda mucho por estudiar y descubrir, al ser un tipo de cine casi desconocido hoy en día, dejado de lado y, a veces, menospreciado. Por su parte, los cultivadores de la canción popular instituyen las bases y, posteriormente, revalorizan los ritmos musicales autóctonos españoles, aislándolos de contenidos políticos o satíricos y tiñéndolos de dramaturgia desde una perspectiva más actual, con un creciente interés en alimentar este tipo de composiciones y de preparar espectáculos. Así, el flamenco, es la música preponderante en la cultura popular española y en el cine presenta sus formas específicas, en las que se mantiene desde hace más de dos siglos. Cartagena toma parte en el cine mudo de la mano de sus más conocidos y prestigiosos cantaores.

Referencias

ÁLVAREZ, A. (1981). Historia del cante flamenco. Editorial: Madrid. Alianza.

BALTANÁS, E. (1998). Antonio Machado y Álvarez. Cante flamenco y cantares. Madrid: Austral.

BLAS VEGA, J; RÍOS RUIZ, M. (1988). Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Madrid: Ediciones Cinterco.

BRENAN, Gerald (1995). La copla popular española. Ediciones Miramar. Málaga.

FERNÁNDEZ RIQUELME, P. (2008). Los orígenes del Cante de las Minas. Murcia: Infides Ediciones Didácticas.

GARCÍA MATOS, M. (1987). Sobre el flamenco. Madrid: Editorial Cinterco.

GRANDE, F. (1979). Memoria del flamenco. Tomo I: Raíces y prehistoria del cante. Madrid: Editorial Espasa-Calpe.

LAFUENTE Y ALCÁNTARA, E. (1865). Cancionero popular. Tomo I. Carlos Madrid: Bailly-Bailliere.

LAFUENTE, R. (1955/ 2005). Los gitanos, el flamenco y los flamencos. Sevilla: Signatura Ediciones.

LEÓN, R. (2004). Entre el gozo y la pena. Sevilla: Ed. Renacimiento.

MACHADO Y ÁLVAREZ, A. (1975). Colección de cantes flamencos recogidos y anotados por Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”. Madrid: Ediciones Demófilo.

MÉNDEZ-LEITE, F. (1934). El cinema y sus misterios. Madrid: Ed. Baill-Bailliere.

MÉNDEZ-LEITE, F. (1965). Historia del cine español. Madrid: Ed. Rialp.

MÉNDEZ-LEITE, F. (1975). Historia del cine español en 100 películas. Madrid: Ed. Jupey-Guía del Ocio.

MÉNDEZ-LEITE, F. (1984). El cine, su técnica y su historia. Barcelona: Ramón Sopena.

PINEDA NOVO, D. (1991). Las folklóricas y el cine. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

ROMÁN, I. (2006). Crónicas de la copla. Madrid: Fundación Autor.

SALA NOGUER, R. (1990). El cine en la España republicana durante la Guerra Civil (1936-1939). Bilbao: Ediciones Mensajero.

STEINGRESS, G. (1998). Sobre flamenco y flamencología. Sevilla: Signatura Ediciones.

VV. AA. (1963). La canción andaluza III. Jerez de la Frontera: Publicaciones del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.

ZOIDO NARANJO, A. (1999). La prisión general de los gitanos y los orígenes de lo flamenco. Sevilla: Portada Editorial.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Martínez Vicente, B. (2017). Los cantaores flamencos de Cartagena en el cine mudo español. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/307901
Sección
Artículos