La participación de Manuela Vargas en la New York World's Fair (1965)

  • Virginia Sánchez Rodríguez Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: flamenco, franquismo, Feria Mundial, Nueva York, Manuela Vargas

Resumen

En el presente artículo ofrecemos un acercamiento a la presencia de los artistas flamencos que participaron en la New York World’s Fair de la temporada 1964-1965. En este evento internacional, el flamenco fue presentado como signo identitario y místico de España, especialmente a través de su visión exótica desde el extranjero. En concreto, a través de estas páginas pretendemos obtener un mayor conocimiento de esta cita y de los artistas que contaron con visibilidad, especialmente de Manuela Vargas, protagonista absoluta de las actuaciones llevadas a cabo en el teatro del Pabellón Español en el año 1965.

Biografía del autor/a

Virginia Sánchez Rodríguez, Universidad de Castilla-La Mancha

Virginia Sánchez es actualmente profesora asociada de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Es Doctora en Musicología (2013, Sobresaliente Cum Laude), Licenciada en Historia del Arte (2009), tiene el Máster en Música Hispana (2010) y el Máster en Formación de Profesorado (2011), es Experta en Gestión Cultural y Universidades Populares (2016) y Titulada Profesional en Música, especialidad Piano (2006).

Ha participado como ponente en cuarenta congresos en España, Bulgaria, Portugal y Austria y ha realizado estancias de investigación en Barcelona y Nueva York. Es investigadora del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM-Unidad Asociada al CSIC y ha sido miembro del Proyecto de Investigación I+D+i “La canción popular como fuente de inspiración” (HAR2013-48181-C2-2-R) de la Universidad de Salamanca (2013-2016).

 

Es redactora especializada en música de la revista ArtyHum: revista de investigación en artes y humanidades, además de miembro del consejo de redacción de la revista Cuadernos de Investigación Musical (CIDoM) y miembro del comité científico de la revista Popular Music Reseach Today: revista online de divulgación musicológica (USAL).


Es autora de dos monografías y de más de cincuenta artículos y capítulos de libro. Ha sido galardonada con el Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE) y con el I Premio de Investigación 2015 "Rosario Valpuesta" (Diputación de Sevilla). Recientemente ha disfrutado de una Beca de Investigación Etnográfica “Ángel Carril” 2016 (Diputación de Salamanca).

Referencias

CARO BAROJA, J. (1990). Arte visoria. Barcelona: Tusquets Editores.

CERVINI, L. (2010). Mística femenina en el flamenco. En E. GONZÁLEZ DE SANDE; Á. CRUZADO RODRÍGUEZ (Eds.). Rebeldes literarias, pp. 205-215. Sevilla: Arcibel Editores.

COTTER, B.; YOUNG, B. (2008). The 1964-1965 New York World's Fair, New York: Arcadia Publishing.

LENTZ III, H. M. (2008). Obituaries in the Performing Arts, 2007: Film, Television, Radio, Theatre, Dance, Music, Cartoons and Pop Culture. Jefferson, North Carolina, and London: McFarland & Company, Inc., Publishers.

MORENO, I. (2006). El flamenco en la cultura andaluza. Cruces, C. (Ed.). El Flamenco: Identidades sociales, Ritual y Patrimonio Cultural, pp. 15-33. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Centro Andaluz de Flamenco.

OFFICE OF THE COMMISSIONER OF THE PAVILION OF SPAIN FOR THE NEW YORK WORLD’S FAIR 1964-65 (1965). New Official Guide to the Pavilion of Spain. Madrid: Altamira.

RADIGALES, J. (2005). Usos y abusos de la música «clásica» en el cine. Estudio de casos. En M. OLARTE MARTÍNEZ (Ed.). La música en los medios audiovisuales, pp. 13-32. Salamanca: Plaza Universitaria de Ediciones.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, V. (2016). Flamenco, niñas prodigio y películas musicales durante el franquismo. Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá", nº 13, pp. 151-177.

WASHABAUGH, W. (2016). Flamenco Music and National Identity in Spain. Farnham: Routledge.

Publicado
30-12-2017
Cómo citar
Sánchez Rodríguez, V. (2017). La participación de Manuela Vargas en la New York World’s Fair (1965). Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/307741
Sección
Artículos