El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas

  • Francisco Javier Capiscol Pegalajar "Conservatorio de Música de Cartagena".
Palabras clave: guitarra flamenca, alzapúa, Ramón Montoya, Sabicas

Resumen

La técnica de la guitarra flamenca está conformada por una amplia gama de ataques y articulaciones heredados en gran medida de la guitarra clásico-romántica del siglo XIX. El proceso de profesionalización que experimenta el Flamenco a partir de la aparición de los cafés cantantes (mediados siglo XIX) comprometerá a la guitarra flamenca hacia la implantación y perfeccionamiento de su mecánica de ejecución, desarrollándose, entre otras, una sofisticada técnica de pulgar que derivará en otras variantes como el alzapúa flamenca. A lo largo de este artículo señalaremos las parámetros técnicos que creemos necesarios para la óptima ejecución del alzapúa flamenca actual, ejecutada sólo con el dedo pulgar, así como las aportaciones a la presente técnica por parte de pilares fundamentales de la guitarra flamenca entre los que destacan Don Ramón Montoya y Don Agustín Castellón Campos, además de otros maestros de la sonanta en nuestros días.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Capiscol Pegalajar, "Conservatorio de Música de Cartagena".
Francisco Javier Capiscol Pegalajar, de nombre artístico "Fran Capiscol". Guitarrista flamenco y profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Música de Cartagena.

Citas

CABALLERO ÁLVAREZ, A. (2003). El toque flamenco. Madrid: Alianza Editorial.

CALATAYUD, P. (director). (2012). El fabuloso Sabicas [documental]. España: En Clave Audiovisual y TVE.

FARIAS MARTÍNEZ, J. (2005).Técnica de la Guitarra Flamenca. Guía práctica de ergonomía musical biomecánica y prevención de lesiones. España: Ediciones Galene.

FAUCHER, A. (1994). Ramón Montoya. Arte Clásico Flamenco. París: Affedis.

FAUCHER, A. (1999). Sabicas. Rey del flamenco. París: Affedis.

FAUCHER, A. (2001). Flamenco. El genio de Niño Ricardo. París: Affedis.

GAMBOA, J. M. (2013). La correspondencia de Sabicas nuestro tío en América. Su obra toque por toque. Madrid: El Flamenco Vive.

KLIMAN, N. P. (2016). La alzapúa en la discografía flamenca [recuperado de http://canteytoque.es/alzahisc.htm].

RIOJA VÁZQUEZ, E. (1995). Aparición histórica de la guitarra flamenca. La emancipación de la guitarra. En José Luis Navarro García y Miguel Ropero Núñez (Dirs.). Historia del flamenco. Vol. II (págs. 35-40). Sevilla: Tartessos.

RIOJA VÁZQUEZ, E. (2002). Las Técnicas Interpretativas de la Guitarra Flamenca. Historia y Evolución. En Cristina Cruces Roldán (Dir.). Historia del Flamenco del Siglo XXI. (págs. 75-118). Sevilla: Ediciones Tartessos.

TORRES CORTES, N. (2004). Guitarra Flamenca. Lo clásico. Vol. I, Sevilla: Signatura Ediciones.

TORRES CORTES, N. (2005). Guitarra Flamenca. Lo contemporáneo y otros escritos. Vol. II, Sevilla: Signatura Ediciones.

Publicado
05-01-2017
Cómo citar
Capiscol Pegalajar, F. J. (2017). El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/278491
Sección
Artículos