El alzapúa flamenco y las figuras de Montoya y Sabicas
Resumen
La técnica de la guitarra flamenca está conformada por una amplia gama de ataques y articulaciones heredados en gran medida de la guitarra clásico-romántica del siglo XIX. El proceso de profesionalización que experimenta el Flamenco a partir de la aparición de los cafés cantantes (mediados siglo XIX) comprometerá a la guitarra flamenca hacia la implantación y perfeccionamiento de su mecánica de ejecución, desarrollándose, entre otras, una sofisticada técnica de pulgar que derivará en otras variantes como el alzapúa flamenca. A lo largo de este artículo señalaremos las parámetros técnicos que creemos necesarios para la óptima ejecución del alzapúa flamenca actual, ejecutada sólo con el dedo pulgar, así como las aportaciones a la presente técnica por parte de pilares fundamentales de la guitarra flamenca entre los que destacan Don Ramón Montoya y Don Agustín Castellón Campos, además de otros maestros de la sonanta en nuestros días.
Descargas
Citas
CABALLERO ÁLVAREZ, A. (2003). El toque flamenco. Madrid: Alianza Editorial.
CALATAYUD, P. (director). (2012). El fabuloso Sabicas [documental]. España: En Clave Audiovisual y TVE.
FARIAS MARTÍNEZ, J. (2005).Técnica de la Guitarra Flamenca. Guía práctica de ergonomía musical biomecánica y prevención de lesiones. España: Ediciones Galene.
FAUCHER, A. (1994). Ramón Montoya. Arte Clásico Flamenco. París: Affedis.
FAUCHER, A. (1999). Sabicas. Rey del flamenco. París: Affedis.
FAUCHER, A. (2001). Flamenco. El genio de Niño Ricardo. París: Affedis.
GAMBOA, J. M. (2013). La correspondencia de Sabicas nuestro tío en América. Su obra toque por toque. Madrid: El Flamenco Vive.
KLIMAN, N. P. (2016). La alzapúa en la discografía flamenca [recuperado de http://canteytoque.es/alzahisc.htm].
RIOJA VÁZQUEZ, E. (1995). Aparición histórica de la guitarra flamenca. La emancipación de la guitarra. En José Luis Navarro García y Miguel Ropero Núñez (Dirs.). Historia del flamenco. Vol. II (págs. 35-40). Sevilla: Tartessos.
RIOJA VÁZQUEZ, E. (2002). Las Técnicas Interpretativas de la Guitarra Flamenca. Historia y Evolución. En Cristina Cruces Roldán (Dir.). Historia del Flamenco del Siglo XXI. (págs. 75-118). Sevilla: Ediciones Tartessos.
TORRES CORTES, N. (2004). Guitarra Flamenca. Lo clásico. Vol. I, Sevilla: Signatura Ediciones.
TORRES CORTES, N. (2005). Guitarra Flamenca. Lo contemporáneo y otros escritos. Vol. II, Sevilla: Signatura Ediciones.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.