Los orígenes de la relación jazz–flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde (1956–1968)

Autores/as

Palabras clave: Flamenco, Jazz, Flamenco – Jazz, Jazz – Flamenco, Hampton, Davis, Coltrane, Iturralde, Andalucía

Agencias de apoyo

  • Universidad de Málaga

Resumen

Este artículo aborda la relación de las culturas jazzística y flamenca a través del análisis histórico, cultural y musical de las fuentes escritas y sonoras disponibles.  El objetivo principal es ofrecer una perspectiva crítica de las primeras grabaciones comerciales en las que ambas músicas aparecen relacionadas, entre 1956 y 1968, que abarcan trabajos de Lionel Hampton, Miles Davis, John Coltrane y Pedro Iturralde. Se ha observado que los intentos de integrar elementos procedentes de ambas músicas en los distintos contextos todavía se encuentran en fase experimental en el periodo trabajado, si bien sientan un importante precedente para el desarrollo de aproximaciones artísticas futuras, como las desarrolladas por Paco de Lucía, Jorge Pardo o Chano Domínguez.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Zagalaz, Universidad de Málaga

Profesor Contratado Doctor, Didáctica de las Lenguas, las artes y el deporte

Citas

BERENDT, J. E. (1962). El jazz: su origen y desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.

CARR, I. (2005). Miles Davis: la biografía definitiva (traducción Eduardo Hojman). Barcelona: Global Rhythm Press.

DAVIS, M. (1990/ 2009). Miles: la autobiografía. Miles Davis/Quincy Troupe (traducción Jordi Gubern Ribalta). Barcelona: Alba.

DEVEAUX, S. (1997). The Birth of Bebop: A Social and Musical History. Los Ángeles: University of California Press.

GARCÍA MARTÍNEZ, J. M. (1996). Del fox-trot al jazz-flamenco: el jazz en España: 1919–1996. Madrid: Alianza Editorial.

GIOIA, T. (1997) The History of Jazz. New York: Oxford University Press.

KAHN, A. (2002). Miles Davis y Kind of Blue: la creación de una obra maestra (traducción Víctor Obiols). Barcelona: Alba.

KIRCHNER, B. (1997). A Miles Davis Reader. Washington: Smithsonian Institution Press.

PORTER, L. (1992). Jazz: from its origins to the present / by Lewis Porter and Michael Ullman with Ed Hazell. Upper Saddle River: Prentice Hall.

PUJOL, J. (2005). Jazz en Barcelona. 1920–1965. Barcelona: Almendra Music.

TIRRO, F. (1977). Jazz, a History. London, Melbourne & Toronto: J.M. Dent & Sons LTD.

TORRES, N. (2009). Guitarra Flamenca. Volumen II. Lo contemporáneo y lo escrito. Sevilla: Signatura Flamenco.

Publicado
05-01-2017
Cómo citar
Zagalaz, J. (2017). Los orígenes de la relación jazz–flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde (1956–1968). Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/263561
Número
Sección
Artículos