Guitarra de seis órdenes y guitarra pre-flamenca en la segunda mitad del siglo XVIII

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés
Palabras clave: Guitarra flamenca, guitarra pre-flamenca, guitarra moderna, guitarra clásica, guitarra barroca, rasgueado, punteado, tratados de guitarra, métodos de guitarra, siglo XVIII, Cádiz, viajeros, enciclopedistas, tonadillas escénicas

Resumen

Después de haber rastreado en las páginas de esta revista la evolución de la guitarra rasgueada en España desde el siglo XVII, y su paso “o reconversión” a guitarra flamenca en la segunda mitad del siglo XIX, con un periodo de transición que hemos definido como “guitarra pre-flamenca”, focalizamos ahora nuestro interés con este trabajo de investigación extraído de nuestra tesis doctoral en un periodo clave para esta guitarra pre-flamenca, la segunda mitad del siglo XVIII, con el análisis de tres tipos de fuentes: organológicas, musicales y literarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHARNASSÉ, Isabel (1985). La guitare. Paris: Presses Universitaires de France.

DE LA TORRE MOLINA, Mª José (2001). Música y baile en los relatos de viajeros extranjeros por Andalucía (1759-1833). En Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino (2004). La música en Cádiz. La Catedral y su proyección durante el siglo XVIII. Cádiz: Universidad y Diputación de Cádiz.

GIMENO GARCÍA, Julio (2007). El estilo español de construcción de guitarras. En Antonio de Torres y la Guitarra Andaluza. Córdoba: Festival de Córdoba.

HERRERA, Francisco (2001). Enciclopedia de la guitarra (Cd-rom). Valencia: VP Music Media-Piles.

INSARRALDE, Lidia (2005). Los guitarreros españoles en la primera mitad del siglo XVIII: la vida de la corporación y la transmisión del saber. En Revista de musicología, vol. XXVIII nº 1, Madrid

PÉREZ DÍAZ, Pompeyo (2003). Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica. Madrid: Alpuerto.

RIOJA, Eusebio (1995). Aparición histórica de la guitarra flamenca. En José Luis Navarro y Miguel Ropero (Eds.). Historia del flamenco (vol. II). Sevilla: Tartessos.

ROMANILLOS, José Luis (2004). Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra. Almería: Cajamar-Instituto de Estudios Almerienses.

SAINT-ARROMAN, Jean (2003). Méthodes et traités 18. Série I. France 1600-1800. Guitare (vol. 1). Paris: Fuzeau.

VICENT, Alfredo (2002). Fernando Ferandiere (ca. 1740 – ca. 1816). Un perfil paradigmático de un músico de su tiempo en España. Madrid: UA Ediciones.

Publicado
05-01-2017
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2017). Guitarra de seis órdenes y guitarra pre-flamenca en la segunda mitad del siglo XVIII. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (13). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/248871
Número
Sección
Artículos