El estilo "rasgueado" de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales (siglo XVII)

  • Norberto Torres Cortés
Palabras clave: Guitarra barroca, guitarra flamenca, guitarra española, rasgueado, barberos, siglo XVII, Briceño, Sanz

Resumen

En trabajos anteriores  hemos podido ilustrar, utilizando fuentes musicológicas, iconográficas y escritas, cómo ha se ha producido el tránsito de la guitarra popular rasgueada a la guitarra flamenca en España, y particularmente en Andalucía, entre los siglos XVI al XIX. Uno de los periodos más interesantes que nutrirá los futuros toques y bailes flamencos lo tendremos en el siglo XVII y la práctica en toda Europa de la guitarra barroca “rasgueada” o “guitarra española”. Nuestro artículo, con una selección de fuentes escritas y musicales, documenta esta perspectiva de lo popular rasgueado a lo flamenco en la guitarra.

Biografía del autor/a

Norberto Torres Cortés
Profesor del Área de Música de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia
Publicado
05-07-2012
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2012). El estilo "rasgueado" de la guitarra barroca y su influencia en la guitarra flamenca: fuentes escritas y musicales (siglo XVII). Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (6). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/155261
Sección
Artículos