ORIGEN DEL “TONO” Y “TOQUE DE TARANTA” EN LA GUITARRA

  • Guillermo Castro Buendía Musicólogo especializado en Flamenco
Palabras clave: Flamenco, taranta, toque de taranta, tono de taranta, cantes mineros, cantes de las minas, cartagenera, murciana, levantica, granadina, malagueña, El Mochuelo, Antonio Chacón, Juan Gandulla Habichuela, Niño Medina, Manuel Escacena, Garrido de Jerez

Resumen

Desde la aparición del llamado “tono” y “toque” de taranta en la guitarra, los cantes mineros encontraron el acomodo ideal y definitivo para su desarrollo estético. Este breve estudio, pretende analizar y demostrar el desarrollo del “tono y toque de taranta” en la guitarra desde las primeras grabaciones de los llamados estilos mineros en las que no aparece esta forma, hasta la definición completa del mismo hacia 1910-1911.

Biografía del autor/a

Guillermo Castro Buendía, Musicólogo especializado en Flamenco
Guillermo Castro Buendía (Madrid, 1973) es titulado superior en la especialidad de guitarra clásica. Ha tenido una intensa vida musical en diversos campos relacionados con la música española del siglo XX, la música de vanguardia y, especialmente, el flamenco, siendo catedrático de esta última disciplina en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Tiene diversas publicaciones, entre ellas el artículo “De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines” en la revista universitaria de investigación La Madrugá, fue premiado con motivo del Concurso de exaltación de la petenera, investigación de su cante y su concurso nacional, en su XXXV edición, Paterna de Rivera, Cádiz. Mayo de 2010. El 13 de mayo de 2010 se presentó en la SGAE de Madrid su libro sobre el flamenco en torno a la figura de Silverio Franconetti: Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ediciones Carena.Actualmente, se encuentra inmerso en la realización de una tesis doctoral sobre flamenco en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
Publicado
04-01-2012
Cómo citar
Castro Buendía, G. (2012). ORIGEN DEL “TONO” Y “TOQUE DE TARANTA” EN LA GUITARRA. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (5). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/139871
Sección
Artículos