La Didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo
Resumen
La aportación que voy a desarrollar en estas páginas recogerá distintos aspectos del tema. Por un lado me centraré en exponer dos orientaciones de la didáctica del flamenco, ya que hoy se usa el término didáctica tanto si nos referimos a la didáctica usada para enseñar el arte flamenco en cualquiera de sus tres facetas (cante, toque y baile) como para aludir a la inclusión del flamenco en las aulas en cualquiera de sus niveles educativos. Trataré primero, pues, de aclarar estos dos campos, proponiendo el segundo como el más idóneo para hacer que el flamenco se extienda a la mayoría de la población.
Seguiré ofreciendo unas anotaciones sobre la historia reciente de las iniciativas que el profesorado ha desarrollado con el interés de incluir el flamenco en las aulas. No podían faltar algunas líneas para recoger cómo contempla la administración educativa el hecho de incluir el flamenco en las aulas y desde que niveles y áreas lo propone.
Por último, me centraré en presentar de modo resumido cuáles han sido mis aportaciones, en los diferentes frentes en los que me he movido en los últimos 20 años, en cuanto a este tema: producción de materiales, cursos, coordinación de proyectos, etc. Me detendré especialmente en las unidades didácticas que he editado y que están a disposición del profesorado actualmente.
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