LA EVOLUCIÓN DE LOS TOQUES FLAMENCOS: DESDE EL FANDANGO DIECIOCHESCO "POR MEDIO" HASTA LOS TOQUES MINEROS DEL SIGLO XX

Autores/as

  • Norberto Torres Cortés
Palabras clave: Flamenco, Guitarra flamenca, "por medio", "por arriba", "toque por granaínas", "toque por murcianas", "toque por tarantas", Santiago de Murcia, El Murciano, Julián Arcas

Resumen

Este trabajo de investigación, extraído de nuestra tesis doctoral, presenta la evolución de los toques flamencos, desde el toque “por medio” ligado al fandango dieciochesco y a la guitarra barroca, pasando por el toque “por arriba” de primera mitad del XIX relacionado con la guitarra clásico-romántica y “pre-flamenca”, el toque “por granaína y murciana” de segunda mitad del XIX en el contexto de guitarra clásica y flamenca y que prefigura el último toque, el de “Levante” o “tarantas”, con variantes como los toques “por minera” y “por rondeña”, elaborados todos ya durante la primera mitad del siglo XX. A modo de conclusión, destaca con una breve descripción el contexto actual y loslugares donde se cultiva especialmente este último toque hoy.

Material adicional: Haga clic en Ficheros adicionales en el bloque de la derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2010
Cómo citar
Torres Cortés, N. (2010). LA EVOLUCIÓN DE LOS TOQUES FLAMENCOS: DESDE EL FANDANGO DIECIOCHESCO "POR MEDIO" HASTA LOS TOQUES MINEROS DEL SIGLO XX. Revista de Investigación sobre Flamenco "La madrugá", (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/110041
Número
Sección
Artículos