EL CANTE POR CARTAGENERAS: UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS Y SUS MELODÍAS CARACTERÍSTICAS

  • Pedro Fernández Riquelme
  • José F. Ortega Castejón Universidad de Murcia
Palabras clave: Flamenco, Cartageneras, Tarantas, Rojo el Alpargatero, Antonia la Malagueña, El Mochuelo, Encarnación la Rubia, Chueca, Grau Dauset, Chacón, Cojo de Málaga, Antonio Piñana, La Trini, Cayetano Muriel

Resumen

Gracias a las grabaciones conocemos diferentes cantes que, por una u otra razón, han recibido la denominación de cartageneras. El objetivo de nuestro trabajo es ofrecer un amplio panorama de las diferentes modalidades de este estilo del flamenco,indagando sobre sus posibles orígenes y viendo cómo algunas de ellas han evolucionado hasta constituir los patrones melódicos que hoy día conocemos. Al tiempo que resaltamos las peculiaridades musicales que las distinguen, conoceremos muchas de las coplas con las que se han cantado, recogidas unas en cancioneros populares y procedentes otras de los numerosos registros sonoros que hemos analizado.

Biografía del autor/a

José F. Ortega Castejón, Universidad de Murcia
Dpto. de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Área de Música. Facultad de Educación
Publicado
01-07-2010
Cómo citar
Fernández Riquelme, P., & Ortega Castejón, J. F. (2010). EL CANTE POR CARTAGENERAS: UN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS Y SUS MELODÍAS CARACTERÍSTICAS. Revista De Investigación Sobre Flamenco "La Madrugá", (2). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/flamenco/article/view/110031
Sección
Artículos