Validación de las actividades en centros de día para ancianos: contribuciones a la evaluación de la calidad

  • Flavia Renata Fratezi Doctorado en Ciencias por la Universidad de São Paulo, Escuela de Enfermería
  • Daisy Maria RizzatoTronchin Profesora Doctora Asociada del Departamento de Orientación Profesional, Universidad de São Paulo, Escuela de Enfermería.

Resumen

Objetivo: Validar el contenido de las actividades de atención al anciano desarrolladas en los centros de día.
Métodos: Estudio metodológico con validez de contenido realizada por nueve especialistas, según los atributos relevancia, claridad, pertinencia y simplicidad. El índice de consenso establecido correspondió al 80%. La recopilación de datos se llevó a cabo entre septiembre y noviembre de 2014.
Resultados: Ocho actividades fueron validadas y dos incluidas. En la dimensión salud fueron: capacidad funcional y fragilidad, alimentación y nutrición, higiene y confort, medicación continuada, manejo y estímulo cognitivo; en participación: actividades culturales, acogida y supervisión, apoyo espiritual/religioso; en seguridad, accesibilidad y control de factores de riesgo de caída y en educación, actividades educativas. De los 82 ítems evaluados, el 100% alcanzó el consenso respecto a la relevancia; el 91,4% respecto a la claridad; el 97,5% respecto a la pertinencia, el 92,6% respecto a la simplicidad.
Conclusión: Creemos que la validez y la sistematización de las actividades contribuirán en el proceso de evaluación de la calidad en esta modalidad de atención.

Publicado
08-10-2018
Cómo citar
1.
Fratezi F, RizzatoTronchin D. Validación de las actividades en centros de día para ancianos: contribuciones a la evaluación de la calidad. eglobal [Internet]. 8oct.2018 [citado 17dic.2018];17(4):202-51. Available from: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/eglobal.17.4.293511
Sección
Originales