Conocimiento y actitud frente a la enfermedad de personas con diabetes mellitus atendidas en Atención Primaria

Autores/as

  • Priscila Costa Martins Girotto
  • Aliny de Lima Santos Universidade Estadual de Maringá. Maringá, Paraná, Brasil
  • Sonia Silva Marcon Universidade Estadual de Maringá. Maringá, Paraná, Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.17.4.267431

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de los conocimientos y la actitud de las personas con diabetes mellitus tipo 2 en relación con la enfermedad y los factores asociados.
Métodos: Investigación en los domicilios con 398 personas con diabetes mellitus tipo 2 inscritas en Atención Primaria. Se aplicaron tres cuestionarios: uno para el levantamiento de datos sociodemográficos y clínicos; el conocimiento de la diabetes Cuestionario (DKN-A) y la actitud de la diabetes Cuestionario (ATT-19). Para el análisis de datos, se utilizaron las pruebas bivariados y de regresión logística múltiple.
Resultados: Más de la mitad de los sujetos (55,8%) tenía poco conocimiento sobre la enfermedad y la mayoría (92,2%), dificultad para resolverlos. Se verificó asociación entre el conocimiento acerca de la enfermedad con ocho o más años de estudio, cintura normal de la cadera, verificación de la glucosa en sangre regularmente, y relación inversa con el tiempo de diagnóstico <10 años. La actitud positiva hacia la enfermedad se asoció con edad entre 50 y 60 años y, a la inversa, con episodios de hiperglucemia.
Conclusión: La baja prevalencia de conocimientos y actitudes positivas a la enfermedad. En cuanto a los factores asociados, cabe señalar que la mayoría de los destacados en este estudio no son modificables, lo que refuerza la importancia de que las actividades de promoción de la salud se centraron en gran medida en los grupos con estos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Priscila Costa Martins Girotto

Fisioterapeuta. Mestre em Ciências da Saúde. Maringá, Paraná, Brasil

Aliny de Lima Santos, Universidade Estadual de Maringá. Maringá, Paraná, Brasil

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Professora colaboradora do Departamento de Enfermagem da Universidade Estadual e Maringá - UEM. Membro do Núcleo de Estudos, Pesquisa, Assistência e Apoio às Famílias - NEPAAF

Sonia Silva Marcon, Universidade Estadual de Maringá. Maringá, Paraná, Brasil

Enfermeira, Doutora em Filosofia da Enfermagem, Livre-Docente da Graduação e da Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual de Maringá. Lider do Núcleo de Estudos, Pesquisa, Assistência e Apoio às Famílias - NEPAAF
Publicado
09-10-2018
Cómo citar
[1]
Girotto, P.C.M. et al. 2018. Conocimiento y actitud frente a la enfermedad de personas con diabetes mellitus atendidas en Atención Primaria. Enfermería Global. 17, 4 (oct. 2018), 512–549. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.17.4.267431.
Número
Sección
Originales