El cambio de turno: Un eje central del cuidado de enfermería

  • Maryory Guevara Lozano Universidad de La Sabana
  • Ligia Patricia Arroyo Marlés Clínica Universidad de la Sabana
Palabras clave: cambio de turno, pase de guardia, cuidado de enfermería.

Resumen

Con el propósito de reflexionar acerca del valor del cambio de turno como momento y eje central del cuidado de enfermería, se realizó una revisión de la literatura en idioma español, inglés y portugués, a partir de los descriptores: cambio de turno, informe de turno, pase de guardia, traspas de información, y comunicación (circunscrita a informes de enfermería). La búsqueda se hizo en las bases de datos SciELO, Ovid, Science Direct, Redalyc, Publindex, Lilacs, EBSCOhost Academic Search Premier, pubmed y Dialnet; se revisaron un total de 80 artículos de los cuales se seleccionaron 50 que contenían los criterios de inclusión.
Los resultados de la búsqueda evidenciaron gran cantidad de información frente al concepto, tipo, características y barreras, destacando la importancia que tiene para la disciplina comprender su significado en la práctica diaria.
En conclusión, se debe reflexionar sobre la importancia del permanente crecimiento profesional; los cambios los procesos y procedimientos  pero aún más ratificar que el informe no es una oportunidad de un momento, es necesario educar, realizar seguimiento, evaluación y retroalimentación para permitir mejoras de los grupos y fomentar su práctica diaria. La revisión de literatura  muestra una tendencia en estudios cualitativos y en menor proporción cuantitativos, además de escasa investigación en mejores prácticas, evaluación de las mismas y la eficacia de los protocolos o guías estructuradas, que contribuyan a través de la investigación a la práctica diaria al cuidado con calidad y calidez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maryory Guevara Lozano, Universidad de La Sabana

Enfermera magíster en enfermería con énfasis en investigación, especialista en gestión en rehabilitación y paciente neurológico, con experiencia a nivel de docencia, comunidad y clínica. Habilidades en las áreas de Cuidado intensivo, Medicina interna, Urgencias, Geriatría, Salud ocupacional y Docencia en pregrado desde hace 7 años en medicina interna, paciente neurológico y críticos, simulación en enfermería, semiología y valoración física y procedimientos básicos. A su vez la coordinación de especialidades en post grado y elaboración de documentos para apertura de nuevas especialidades en Gerencia.

Ligia Patricia Arroyo Marlés, Clínica Universidad de la Sabana
LIGIA PATRICIA ARROYO MARLÉS     PERFIL PROFESIONAL Enfermera Universidad Nacional de Colombia; especialista en Gerencia Hospitalaria. Desempeño como enfermeraen áreas asistenciales y administrativas; profesional  Especializado  Ministerio  de  la  Protección Social, Grupo Garantía de Calidad.   EXPERIENCIA LABORAL  Asesoría y  acompañamiento a prestadores  de servicios  de Salud  en  la implementación de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad:Habilitación, Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad, Sistema Único de Acreditación; política deSeguridad del paciente. Asesoría y acompañamiento en la implementación de la auditoría para el mejoramiento de la calidad, aplicada ala prevención de muertematernaen diferentesinstituciones del país. Experiencia en aplicación de modelos de gestión de calidadaplicada a instituciones desalud, definición deplanesy acciones demejora, dirección de grupos asistenciales de enfermería instituciones de IIInivel de complejidad.
Publicado
27-12-2014
Cómo citar
[1]
Guevara Lozano, M. y Arroyo Marlés, L.P. 2014. El cambio de turno: Un eje central del cuidado de enfermería. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 401-434. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.178711.
Sección
Revisiones