Cuidados de los pies: el conocimiento de las personas con diabetes mellitus inscritos en el programa de salud familiar

  • Pollyane Liliane Silva Nilza Gonzaga da Silva Donizeti Jesus da Silva
  • Marina Pereira Rezende Doctora en Enfermería. Profesora del Departamento de Enfermería en Educación y Salud Comunitaria de la UFTM
  • Lúcia Aparecida Ferreira Doctora en Enfermería. Profesora del Departamento de Enfermería en Educación y Salud Comunitaria de la UFTM
  • Flavia Aparecida Dias Enfermera. Máster en Atención a la Salud. Profesora Sustituta del Departamento de Enfermería en Educación y Salud Comunitaria de la UFTM.
  • Fernanda Rodrigues Helmo Enfermera. Especialista con énfasis en Salud del Adulto por la Universidad Federal del Triángulo Minero (UFTM)
  • Fabíola Cristina Oliveira Silveira Enfermera Graduada por la UFTM
Palabras clave: Diabetes Mellitus, Conocimiento, Pie Diabético

Resumen

El objetivo es identificar el conocimiento de los individuos con Diabetes mellitus tipo 1 o 2 catastrados en el Programa HIPERDIA, correlacionar el tiempo de estudio con el número de respuestas concordantes acerca de los cuidados con los pies y describir las complicaciones según tiempo de diagnóstico.

Estudio analítico, exploratorio y transversal, con análisis cuantitativo, realizado con 116 individuos diabéticos tipo 1 o 2 acompañados en el Programa HIPERDIA en una Unidad Matricial de Salud. Se evidenció que la mayor parte de los individuos era del sexo femenino, edad promedia de 49,9 años, enseñanza básica incompleta, posee diabetes tipo 2. 69% presentaban hipertensión arterial y 45,7% dislipidemia. La mayoría refirió conductas adecuadas para el cuidado con los pies, 98,3% hallaban importante cuidar de los pies para prevenir el pie diabético, pero, 19% realizaba el examen de los pies con profesional de salud por lo menos una vez al año. Los tests estadísticos muestrearon que hubo una baja correlación entre el tiempo de estudio y el número de respuestas concordantes acerca de los cuidados con los pies, pero no fue significativa (rs=0,026; p=0,781). De entre aquellos con hasta 10 años de diagnóstico, 79,7% no presentaron complicaciones y 62,2% mencionaron tener, para aquellos con 10 años o más (χ2= 19,83; p<0,001).

Se concluyó que tener ciencia del nivel de conocimiento del individuo diabético sobre los cuidados con los pies permite al profesional de salud direccionar las acciones de educación en salud que promuevan e incentiven esta práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
04-12-2014
Cómo citar
[1]
Silva, P.L., Rezende, M.P., Ferreira, L.A., Dias, F.A., Helmo, F.R. y Silveira, F.C.O. 2014. Cuidados de los pies: el conocimiento de las personas con diabetes mellitus inscritos en el programa de salud familiar. Enfermería Global. 14, 1 (dic. 2014), 38-64. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.14.1.170401.
Sección
Clínica