Factores que influyen en la realización de una episiotomía selectiva en mujeres nulíparas.

Autores/as

  • Javier Hernández Pérez Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
  • Esther Azón López Enfermera.Centro de Salud de Villarrolla de la Sierra (Zaragoza) Especialista en Ginecología y Obstetricia.
  • Eduardo Mir Ramos Enfermero del Servicio de Urgencias 061 de la Comunidad Autónoma de Aragón. Alcañiz (Teruel)
  • Ruth Peinado Berzosa Enfermera de atención Continua en Sector III de Zaragoza. Especialista en Ginecología y Obstetricia
  • Belén Val Lechuz Enfermera. Especialista en Ginecología y Obstetricia em el Centro de Salud de Delicias Sur (Zaragoza).
  • Ángel Mérida Donoso Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.196531
Palabras clave: Episiotomía selectiva, episiotomía rutinaria, desgarro perineal, episiotomía restrictiva.

Resumen

Objetivo: Determinar los factores que influyen en la realización de una episiotomía selectiva en mujeres nulíparas.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza con una muestra de 568 mujeres nulíparas. Se comparó la existencia o no de episiotomía tras el parto con las variables: edad materna, nacionalidad, edad gestacional, peso fetal, hora de nacimiento, sexo fetal, analgesia empleada y profesional que asiste el parto, así como la existencia de desgarros y los resultados del pH de la arteria umbilical fetal.

Resultados: La tasa de episiotomía en las mujeres nulíparas en el HUMS de Zaragoza es de un 62%. Entre los factores que influyen en la realización de una episiotomía se encuentran el mayor peso del feto (p =0,000), así como el criterio individual del profesional que asiste el parto.

Otros factores como la edad gestacional, el sexo fetal, la analgesia epidural, la hora de nacimiento o la nacionalidad no influyen en su realización.

El no hacer episiotomía incrementa los desgarros perineales de primer grado, y en menor medida los de segundo, sin que ocasione un mayor riesgo para el bienestar fetal. Además, su no realización permite la posibilidad de mantener el periné íntegro tras el parto, principalmente entre las mujeres más jóvenes.

Conclusión: Sería recomendable revisar los protocolos de política selectiva de episiotomía para conseguir disminuir su tasa e igualar los porcentajes existentes entre los diferentes profesionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Hernández Pérez, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Unidad de Paritorios del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Puesto: Matrón.

Publicado
12-06-2014
Cómo citar
[1]
Hernández Pérez, J., Azón López, E., Mir Ramos, E., Peinado Berzosa, R., Val Lechuz, B. y Mérida Donoso, Ángel 2014. Factores que influyen en la realización de una episiotomía selectiva en mujeres nulíparas. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 398–424. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.196531.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género