Validez y confiabilidad de la Escala de Autonomía del Índice de Características del trabajo de Enfermería (SNJCI) en Bogotá- Colombia.

Autores/as

  • Fred Gustavo Manrique Abril Enfermero, especialista en Gerencia Social, Magíster en Salud Pública y en Investigación en APS, PhD. en Salud Pública, PhD. (c) en Investigación en Medicina Clínica, Profesor Titular Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia. Profesor asociado Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, fgmanriquea@unal.edu.co
  • Jenny Carolina Ramirez Vanegas Enfermera, Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud y Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, jcramirezv@unal.edu.co Bogotá, Colombia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.185191
Palabras clave: Autonomía, Enfermería, validez, confiabilidad.

Resumen

Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad de la Escala  de autonomía del Índice de características del trabajo de enfermería (SNJCI) diseñado por  Tonges, Rothstein y Carter  (1998), en enfermeras asistenciales de la ciudad de Bogotá  durante el 2012.

Metodología: Se realizó un estudio metodológico, en cuatro  fases, validez facial, validez de contenido, validez de  constructo y una cuarta  fase se realizó con el fin de obtener la confiabilidad del cuestionario.  La muestra n (100)  para  la validez de constructo fue recolectada en un hospital  privado  de Bogotá en todos los servicios asistenciales de la misma.

Resultados: El instrumento reporta validez facial y de contenido superior a 0.80 en cada  una de las  variables evaluadas,  la validez de constructo por medio del análisis  factorial mostro la presencia de 3 dimensiones  de la escala original. Por otro lado la  confiabilidad medida a través de prueba de consistencia interna mediante el coeficiente de alfa de cronbach fue de 0.72, sin embargo se propone eliminar  dos ítems de la versión traducida al español por  Rogero, lo que aumento  la confiabilidad de la escala a 0.76.

Conclusión: La versión en español de la  Escala  de Autonomía del índice de Características del Trabajo de Enfermería (SNJCI) resulta válida para la medición de la Autonomía en la práctica de enfermería clínica y se exponen las recomendaciones para el uso de este instrumento en futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fred Gustavo Manrique Abril, Enfermero, especialista en Gerencia Social, Magíster en Salud Pública y en Investigación en APS, PhD. en Salud Pública, PhD. (c) en Investigación en Medicina Clínica, Profesor Titular Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia. Profesor asociado Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, fgmanriquea@unal.edu.co

Enfermero, especialista en Gerencia Social, Magíster en Salud Pública y en Investigación en APS, PhD. en Salud Pública, PhD. (c) en Investigación en Medicina Clínica, Profesor Titular Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia. Profesor asociado Escuela de Enfermería Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  Tunja,   fgmanriquea@unal.edu.co

Jenny Carolina Ramirez Vanegas, Enfermera, Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud y Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, jcramirezv@unal.edu.co Bogotá, Colombia.

Enfermera, Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud y Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, jcramirezv@unal.edu.co Bogotá, Colombia.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
[1]
Manrique Abril, F.G. y Ramirez Vanegas, J.C. 2014. Validez y confiabilidad de la Escala de Autonomía del Índice de Características del trabajo de Enfermería (SNJCI) en Bogotá- Colombia. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 184–196. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.185191.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad