Calidad e innovación de las páginas Web de enfermería en el periodo 2010-2012.

Autores/as

  • Maria José de la Torre Barbero Hospital Universitario Reina Sofía
  • María José Estepa Luna Hospital Universitario Reina Sofía
  • Mercedes López-Pardo Martínez HospitalUniversitario Reina Sofía
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.183521
Palabras clave: Internet, calidad, informática en enfermería, innovación.

Agencias de apoyo

  • No se dispone de financiación

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad y la innovación de las páginas web de colegios oficiales y sociedades científicas de enfermería en España.

Métodos: Estudio observacional descriptivo realizado en dos periodos: Julio-Septiembre de 2010 y Julio-Septiembre de 2012. Se ha utilizado el cuestionario de Bermúdez–Tamayo para evaluar la calidad y las herramientas PageRank de Google y Alexa TrafficRank para medir la visibilidad y popularidad respectivamente. Para valorar el grado de adaptación de las páginas web al entorno 2.0, se han analizado la presencia de: Blog, foros, comunidades, buscadores, RSS, contenidos multimedia, comentarios de opinión, herramientas todas ellas, que facilitan la interrelación con los usuarios.

Resultados: La puntuación media + desviación estándar en el cuestionario de calidad en 2010 fue de 6,6 (DE 2,4) puntos y de 8,2 (DE 2,9) en 2012. En general, la visibilidad y popularidad de las web analizadas es escasa, mientras se ha incrementado la presencia de herramientas 2.0 hasta alcanzar el 89,4% en la segunda fase del estudio, siendo las sociedades científicas las que desarrollaron mayoritariamente su uso.

Conclusiones: Existe una alta variabilidad en la calidad de los sitios web estudiados, aunque aunque con un creciente interés por la misma en gran parte de las organizaciones evaluadas. Las páginas web de enfermería deben mejorar la visibilidad y popularidad para difundir de manera eficiente sus contenidos y servicios. El proceso de adaptación a la web 2.0 está en fase expansiva, de hecho, el 89,4% de las web estudiadas utiliza alguna herramienta 2.0.
.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria José de la Torre Barbero, Hospital Universitario Reina Sofía

Doctora en enfermería por la universidad de Córdoba. Subdirectora de Enfermería Hospital Universitario Reina Sofía. Departamento de Enfermería

María José Estepa Luna, Hospital Universitario Reina Sofía

Enfermera, master en Salud Mental.

Mercedes López-Pardo Martínez, HospitalUniversitario Reina Sofía

Enfermera, máster en investigación en ciencias de la salud.
Publicado
12-06-2014
Cómo citar
[1]
de la Torre Barbero, M.J. et al. 2014. Calidad e innovación de las páginas Web de enfermería en el periodo 2010-2012. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 197–210. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.183521.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad