La cronicidad de la fibromialgia. Una revisión de la literatura

Autores/as

  • Ángeles Triviño Martínez Universidad de Alicante
  • Mª Carmen Solano Ruiz Enfermera. Doctora en Antropología. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante
  • José Siles González Enfermero. Doctor en Historia. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.182621
Palabras clave: fibromialgia, dolor, vivencia, investigación cualitativa, fenomenología

Agencias de apoyo

  • No recibe financiación

Resumen

Resumen

La fibromialgia (FM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica de etiología desconocida con múltiples consecuencias tanto para la persona que la padece como para su familia y su propio entorno social y laboral. El objetivo de este trabajo se centra en recopilar las experiencias y vivencias de las personas que padecen fibromialgia. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica donde se han seleccionado artículos con una metodología de carácter cualitativo publicados durante el período 2005 a 2012 en las siguientes bases de datos: Pubmed, IME, CUIDEN y CINAHL. Igualmente en las revistas Scielo, Index de enfermería, Journal Advanced Nursing y Journal Clinical Nursing.

Tras la revisión bibliográfica 42 artículos fueron seleccionados por cumplir los criterios de inclusión donde se identifican los siguientes temas claves: diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, la enfermedad y el dolor, alteración del sueño, la fatiga, deterioro cognitivo, impacto laboral, impacto emocional, necesidades y demandas de los pacientes hacia los profesionales sanitarios, vivencia de la enfermedad y búsqueda de ayuda e información.

Los pacientes no son escuchados en el principio de su enfermedad, son considerados enfermos con trastornos psicológicos lo que les ocasiona incertidumbre y una estigmatización social. El punto de inflexión es recibir un diagnóstico firme, a partir de aquí la persona podrá elaborar estrategias de afrontamiento durante su proceso. Los síntomas más importantes asociados a la enfermedad son el dolor, la fatiga, la alteración del sueño y el deterioro cognitivo que repercutirán en sus actividades a nivel social, laboral y familiar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Triviño Martínez, Universidad de Alicante

IDiplomada en Enfermería. Máster en Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante. Enfermera colaboradora en la asociación de pacientes de fibromialgia de Elche (AFEFE). España.

Publicado
12-06-2014
Cómo citar
[1]
Triviño Martínez, Ángeles et al. 2014. La cronicidad de la fibromialgia. Una revisión de la literatura. Enfermería Global. 13, 3 (jun. 2014), 273–292. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.182621.
Número
Sección
Revisiones