Modelos lineales de temperatura corporal en el paciente postquirúrgico

Autores/as

  • María Dolores Izquierdo Monge Diplomada en Enfermería.
  • Isabel Beltrán Guerra Diplomada en Enfermería
  • José Manuel Santos Médico de Familia. U. Investigación. DSAP Sevilla.
  • Manuel Ortega-Calvo Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.179281
Palabras clave: temperatura corporal, período de recuperación de la anestesia, enfermería postanestésica, modelos lineales, modelos logísticos

Agencias de apoyo

  • ISCIII
  • SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Resumen

Introducción y objetivos: La hipotermia no intencionada es una situación ante la cual la enfermería ha de estar entrenada para su reconocimiento y control. Nuestros objetivos han sido: evaluar la proporción de pacientes que llegaban en situación de hipotermia (temperatura <36ºC) y estudiar el comportamiento de la temperatura corporal en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).

Material y métodos: La medición se llevó a cabo mediante un termómetro timpánico electrónico infrarrojo. El contraste de medias aritméticas se realizó mediante pruebas T. Cuando las variables contenían más de dos categorías se empleó la ANOVA de un factor. Se construyeron modelos con regresión lineal y logística.

Resultados: El 85,26% de los pacientes presentaron hipotermia. La temperatura media de ingreso de los pacientes tratados con anestesia combinada fue significativamente más baja que la de los tratados con local o general. Tanto en los modelos univariantes como en los multivariantes con regresión lineal, la temperatura medida a los 90 minutos fue la que más se correlacionó con la temperatura al alta (coeficiente de determinación R2 = 0.69; p<0.001).

Discusión: Hemos encontrado una proporción elevada de pacientes con hipotermia (temperatura corporal menor de 36ºC) a su ingreso en la URPA (85,26%). No hemos encontrado ninguna variable predictora para la hipotermia de llegada a pesar de que los pacientes anestesiados de manera combinada ingresaban con una temperatura media menor que aquellos tratados con local o con general (ANOVA de un factor p<0.05). Consideramos una estancia mínima de 90 minutos para un control adecuado de la variable temperatura en un entorno de recalentamiento empírico no protocolizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Ortega-Calvo, Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla.

Médico de Familia con motivaciones hacia la investigación y hacia la epistemología.
Publicado
12-05-2014
Cómo citar
[1]
Izquierdo Monge, M.D. et al. 2014. Modelos lineales de temperatura corporal en el paciente postquirúrgico. Enfermería Global. 13, 3 (may 2014), 85–96. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.179281.
Número
Sección
Clínica