Condiciones salud–trabajo de docentes profesionales de enfermería vinculados a programas de formación para auxiliares de enfermería. Tunja

Autores/as

  • Myriam Mahecha Angulo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Elsa León Espinosa Enfermera. Grupo de Investigación: Salud, trabajo y calidad de vida. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.182041
Palabras clave: condiciones de salud, condiciones de trabajo, profesionales de Enfermería, auxiliares de Enfermería

Agencias de apoyo

  • ninguna

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las condiciones de salud y trabajo de los Profesionales de Enfermería docentes vinculados a instituciones formadoras de Auxiliares de Enfermería, permitió visibilizar las características sociodemográficas de esta población, sus condiciones de salud y de trabajo intra y extralaborales.

Participaron 28 docentes de las instituciones formadoras de Auxiliares de Enfermería en la ciudad de Tunja, durante los meses abril a julio del 2010. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta compuesta por tres partes: caracterización sociodemográfica, condiciones individuales de salud y condiciones de trabajo. Para el análisis de la información se aplicó la metodología del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS 21) de España y Excel 2003, que permitió determinar las situaciones más favorables (SMF), las intermedias (SI) y las más desfavorables (SMD) de estos docentes, quienes se organizaron en tres grupos: los que laboran sólo en teoría, sólo en práctica o en las dos. La mayoría de los docentes encuestados fueron mujeres, entre 20 y 40 años, sin hijos.

La situación más favorable en salud y trabajo se encontró en los docentes que laboran en los dos ciclos y tienen un contrato con todas las prestaciones sociales y la afiliación ala seguridad social integral. La más desfavorable en los que laboran sólo en práctica o en teoría, quienes reportaron más síntomas de alteraciones físicas, emocionales y de conducta y a la vez menos derechos laborales reconocidos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Mahecha Angulo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en  las Facultades de salud  (Especialización en Salud Ocupaciona) y  Facultad de estudios a distancia (electiva de salud ocupacional)
Publicado
12-05-2014
Cómo citar
[1]
Mahecha Angulo, M. y León Espinosa, E. 2014. Condiciones salud–trabajo de docentes profesionales de enfermería vinculados a programas de formación para auxiliares de enfermería. Tunja. Enfermería Global. 13, 3 (may 2014), 148–159. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.3.182041.
Número
Sección
Docencia e Investigación