Reflexiones acerca de Sistemas de Información Sanitaria, Investigación evaluativa y Enfermería

Autores/as

  • Lucieli Dias Pedreschi Chaves Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Janise Braga Barros Ferreira Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Sílvia Helena Henriques Camelo Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Priscila Balderrama Doutoranda pelo Programa de Pós Graduação em Enfermagem Fundamental da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Oswaldo Yoshimi Tanaka Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, Brasil.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.177721
Palabras clave: sistemas de información, Sistema Único de Salud, evaluación en salud, uso de la información científica en la toma de decisiones en salud, enfermería

Agencias de apoyo

  • Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) e da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)
  • órgãos brasileiros de financiamento de pesquisa.

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo reflexionar teóricamente, desde la perspectiva de enfermería, el uso de sistemas de información de salud como fuente de datos cuantitativos para la investigación evaluativa. En una concepción analítica, la investigación evaluativa establece relaciones de influencia entre acción/intervención evaluada, propósito y contexto. Los sistemas de información en salud proporcionan datos cuantitativos que permiten conocer el objeto de estudio subvencionando la realización de estudios de evaluación. El uso de estos sistemas requiere proyectos que contemplen la especificidad del objeto de estudio, presenten los pasos metodológicos para la obtención y el análisis de datos de interés, para alcanzar los objetivos propuestos y responder a la pregunta de evaluación

Para la enfermera, la combinación entre investigación evaluativa y sistemas de información tiene potencial para desarrollar conocimientos científicos que favorezcan la toma de decisiones en la gestión sanitaria así como el desarrollo de nuevas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucieli Dias Pedreschi Chaves, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Enfermeira, Livre Docente, professor associado da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de Ribeirão Preto.

Janise Braga Barros Ferreira, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Doutor pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Professor Doutor da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Sílvia Helena Henriques Camelo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Doutor Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Professor Doutor da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Priscila Balderrama, Doutoranda pelo Programa de Pós Graduação em Enfermagem Fundamental da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Doutoranda pelo Programa de Pós Graduação em Enfermagem Fundamental da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Brasil.

Oswaldo Yoshimi Tanaka, Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, Brasil.

Doutor pela Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, Professor Titular da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, Brasil.
Publicado
28-03-2014
Cómo citar
[1]
Chaves, L.D.P. et al. 2014. Reflexiones acerca de Sistemas de Información Sanitaria, Investigación evaluativa y Enfermería. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 293–322. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.177721.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos