Evaluación de razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios. Chía – Colombia.

Autores/as

  • Harold Fabian Cruz Bermudez Fundacion Hematologica Colombia
  • Jorge Enrique Moreno Collazos Universidad de la Sabana
  • Adriana Angarita Fonseca Universidad de Santander
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.172951
Palabras clave: Actividad física, Jóvenes universitarios, Sedentarismo

Agencias de apoyo

  • Universidad de la Sabana

Resumen

El sedentarismo en la población joven se convierte en un factor que predispone al deterioro de la salud, los factores de riesgo debe controlarse para disminuir el impacto en la población universitaria.

Objetivo: evaluar razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios

Método: se realizó un estudio trasversal descriptivo en 52 estudiantes de los programas de Fisioterapia, Enfermería y Medicina que asistieron a un programa de promoción de la salud. Se realizó un análisis de regresión de poisson múltiple para el cálculo de razones de prevalencia. El software usado fue Stata 11.0.

Resultados: estar entre los 20 y 27 años de edad aumenta 2,7 (IC95% 1,2-5,7) la prevalencia de sedentarismo comparado con tener entre 17 y 19 años ajustado por riesgo cardiovascular y frecuencia cardiaca

Discusión: en el estudio se establecieron razones de prevalencia entre los factores de riesgo asociados a sedentarismo y factores de riesgo, entre los más importantes fue la edad. Se evidencia un comportamiento importante en relación a la presencia de sedentarismo en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harold Fabian Cruz Bermudez, Fundacion Hematologica Colombia

Director de Investigación

Jorge Enrique Moreno Collazos, Universidad de la Sabana

Docente programa de Fisioterapia

Adriana Angarita Fonseca, Universidad de Santander

Docente investigadora
Publicado
27-03-2014
Cómo citar
[1]
Cruz Bermudez, H.F. et al. 2014. Evaluación de razones de prevalencia para sedentarismo y factores de riesgo en un grupo de estudiantes universitarios. Chía – Colombia. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 114–122. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.172951.
Número
Sección
Clínica