Estado actual de la salutogénesis en España. Quince años de investigación

Autores/as

  • Luisa Ruano Casado Departamento de Enfermería Universitat de València
  • Elisa Mercé Valls Enfermera. Residencia Asistida de 3ª Edad Lledó de Castellón. Doctoranda Universitat de València
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.165721
Palabras clave: salud pública, promoción de la salud, salutogénesis, sentido de coherencia, capacitación, enfermería

Resumen

Tras siglos de visión patogénica del cuidado de la salud, en los años 70 el sociólogo y médico Aaron Antonovsky introdujo un modelo de salud que con los años se ha convertido en un concepto establecido en la salud pública y la promoción de la salud,la ‘Salutogénesis’, que propone entenderla salud como un continuo entre bienestar y enfermedad en lugar de una visión en que salud y enfermedad se excluyen mutuamente, coincidiendo con el actualenfoque de la Organización Mundial de la Salud.

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión y análisis de su estudio y utilización en España, donde va introduciéndose de forma progresiva, con más de 10 artículos publicados, una conferencia europea, un simposio con expertos de todo el mundo, un seminario a nivel europeo, la creación de un grupo español de salutogénesis y con un convenio nacional de Universidades Saludables-Salutogénicas.

Es necesario trabajar desde las políticas públicas de salud, en coordinación con los servicios sanitarios y en la formación, remarcando el peso de las universidades, para capacitar a los futuros profesionales de enfermería desde la visión activa de promoción de la salud

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Ruano Casado, Departamento de Enfermería Universitat de València

Profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia
Publicado
29-03-2014
Cómo citar
[1]
Ruano Casado, L. y Mercé Valls, E. 2014. Estado actual de la salutogénesis en España. Quince años de investigación. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 384–405. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.165721.
Número
Sección
Revisiones