Vínculos profesionales en el trabajo de enfermería: elemento importante para el cuidado

Autores/as

  • Michelle Barboza Jacondino Especialista em Educação pelo IF Sul Mestranda do Programa de Pós-Graduaçao em enfermagem/Universidade Federal de Pelotas(UFPel), Bolsista CAPES/DS.
  • Caroline Lemos Martins Especialista em Enfermagem do Trabalho pela UNINTER, Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem/Universidade Federal de Pelotas(UFPel), Bolsista CAPES/DS.
  • Maira Buss Thofehrn Pós-Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta IV da Faculdade de Enfermagem/UFPel
  • Bianca Lessa Garcia Enfermeira do Hospital Unimed de Caxias do Sul-RS, Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem-Universidade Federal de Pelotas (UFPel).
  • Helen Nicoletti Fernandes Enfermeira. Membro do grupo de pesquisa NEPEN- Núcleo de Estudos em Práticas de Saúde e Enfermagem. Linha de Pesquisa- Processo de trabalho em saúde e enfermagem.
  • Leandro Rauber Joner Acadêmico do 9º semestre da Faculdade de Enfermagem-Universidade Federal de Pelotas (UFPel), Membro do grupo de pesquisa NEPEN- Núcleo de Estudos em Práticas de Saúde e Enfermagem.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.159881
Palabras clave: Enfermería, Relaciones interpersonales, Equipo de enfermería, Teoría de enfermería.

Resumen

Objetivo: Conocer los vínculos profesionales establecidos en el proceso de trabajo de un equipo de enfermería de una unidad de hospitalización quirúrgica.

Método: Estudio cualitativo, realizado con cinco profesionales de un equipo de enfermería de una unidad de hospitalización quirúrgica, a través de la observación simple no participante y cuestionario autoaplicado. Los datos fueron sometidos a análisis temático y fue utilizado como marco teórico referencial la Teoría de los Vínculos Profesionales.

Resultados: Los resultados indican vínculos profesionales agregadores y positivos entre los trabajadores de enfermería, lo que favorece el desarrollo del cuidado. El enfermero fue considerado un importante agente social para unir al equipo de enfermería en favor de la atención a la salud y desarrollar las potencialidades de los trabajadores. La integración, la acogida y la unión entre los trabajadores son esenciales para el desempeño del proceso de trabajo en enfermería.

Conclusiones: La Teoría de los Vínculos Profesionales se puede utilizar para fortalecer los vínculos entre el equipo de enfermería en busca de un ambiente saludable de trabajo a partir de relaciones humanas más armónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-03-2014
Cómo citar
[1]
Jacondino, M.B. et al. 2014. Vínculos profesionales en el trabajo de enfermería: elemento importante para el cuidado. Enfermería Global. 13, 2 (mar. 2014), 148–171. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.13.2.159881.
Número
Sección
Docencia e Investigación