Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada

Autores/as

  • Enrique Ramón Arbués Universidad San Jorge de Zaragoza
  • Marta Rodriguez León Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.181521
Palabras clave: Embarazo, sexualidad, coito, educación sexual.

Resumen

Objetivo: Analizar los cambios que se producen en la sexualidad de la mujer durante el embarazo.

Material y método: El estudio consistió en un análisis descriptivo transversal sobre una muestra de74embarazadas.Se recogieron datos de filiación, estudios, nivel socioeconómico y cultural, edad, duración de la convivencia, hábitos sexuales, satisfacción con respecto a su vida sexual y educación sexual recibida.

Resultados: El interés sexual en la embarazada se ve disminuido con el embarazo. En general, la frecuencia de coitos a la semana también se encuentra disminuida. Más de la mitad de las encuestadas encuentran su vida sexual satisfactoria, sin olvidar que una pequeña parte de ellas aumenta su interés y mejora su vida sexual. Prácticamente todaslas encuestadas tiene frecuentes encuentros no genitales, éstos son muy deseados yse les da mucha importancia tanto por parte delas mujeres como de sus parejas.

Conclusiones: Una mayor educación sexual durante este periodo efectuada por profesionales formados en salud sexual puede mejorar la satisfacción de la gestante y su estado general de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Ramón Arbués, Universidad San Jorge de Zaragoza

Enfermero, Diplomado en Sanidad, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), Master en Ciencias de la Enfermería, Doctor por la Universidad de Zaragoza.

Marta Rodriguez León, Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Licenciada en Psicología, enfermera, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), Master en Sexualidad.
Publicado
05-10-2013
Cómo citar
[1]
Ramón Arbués, E. y Rodriguez León, M. 2013. Características y evolución del patrón sexual de la mujer embarazada. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 362-370. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.181521.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género