El Conjunto Mínimo Básico de Datos como herramienta de vigilancia epidemiológica de la Incidencia Diabetes Mellitus 1: Experiencia en Extremadura.

Autores/as

  • Alfredo Gimeno Benitez Servicio Extremeño de Salud Universidad de Extremadura
  • Pedro Suero Villa
  • Severo Suero Villa
  • Maruja Guerrero Porras
  • Javier Sánchez Beja
  • Luis Miguel Luengo Pérez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.173031
Palabras clave: CMBD, Calidad asistencial, Epidemiología

Resumen

El 'gold standard' del conocimiento de la evolución epidemiológica de las patologías que para su diagnóstico necesitan hospitalización, son las historias clínicas, aunque la recogida de datos de ella es lenta, dificultosa y costosa en tiempo, por lo que si validáramos otra fuente de datos que fuese más rápida, fácil y barata sería de gran utilidad para los estudios epidemiológicos. Objetivos. Verificar la validez del el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) como fuente de vigilancia epidemiológica, comparando los datos del CMBD y los recogidos en la historia clínica.

Metodología. Comparamos los datos CMBD con los registros de las historias clínicas de los casos de incidencias de la DM 1 en la población menor de 15 años de Extremadura durante 2003-2007 en un estudio observacional retrospectivo y descriptivo, con método de captura-recaptura. Resultados. Los casos seleccionados fueron de 208. En el 2,40 % de los casos no coincide con la codificación de diabetes. En un 6,73 % de los casos en el CMBD están codificados con otros tipos de diabetes u otra patología. De los codificados como DM 1 con cetoacidosis, el 20,75 % no consta cetoacidosis en la historia, y en el 69,71 % coinciden historia y el CMBD. Discusión a pesar de sus limitaciones, el CMBD ha demostrado ser una fuente de información valiosa. Conclusión El CMBD sirve como fuente de información, pero no como vigilancia de la epidemiológica DM 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-10-2013
Cómo citar
[1]
Gimeno Benitez, A. et al. 2013. El Conjunto Mínimo Básico de Datos como herramienta de vigilancia epidemiológica de la Incidencia Diabetes Mellitus 1: Experiencia en Extremadura. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 164–170. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.173031.
Número
Sección
Docencia e Investigación